Miguel Lorenzo quiere que A Coruña vuelva a ser "una ciudad con liderazgo gracias a un ambicioso programa" de turismo, cultura y fiestas que atraiga a miles de visitantes: “Vamos a desarrollar un programa anual de fiestas atractivas, inclusivas, transversales y extendidas a todos los barrios en períodos significativos como Carnavales, Semana Santa, San Juan, fiestas de verano y Navidad”.
El candidato popular, que participó en la Función del Voto como agradecimiento de la ciudad a la Virgen del Rosario desde el siglo XVI por la victoria ante el pirata Drake, recuperará el 7 de octubre, Día del Rosario, como festivo local. “Potenciaremos las Fiestas del Rosario, que serán las fiestas de toda la ciudad, con un potente programa de ocio, cultura y fiestas y se declarará como festivo local el 7 de octubre”, explicó.
En su proyecto de ciudad incluye, como novedad, celebrar la Festividad del Carmen, el 16 de julio, con el Festival del Mar, con un gran evento gastronómico para potenciar los productos del mar y un amplio programa de fiestas, “con la finalidad de poner en valor el origen de nuestra ciudad y su vinculación con el mar y el puerto y que contará con congresos y ferias relacionadas”. “Por supuesto también apoyaremos institucional y económicamente las fiestas de todos los barrios que organizan las asociaciones de vecinos y comerciantes a lo largo del año y que merecen toda la colaboración del ayuntamiento como elemento dinamizador de cada barrio”, destaca.
Además, las propuestas de Lorenzo incluyen extender el ambiente choqueiro a toda la ciudad en Carnaval, potenciar el patrimonio cultural y religioso en Semana Santa, reforzar la seguridad en San Juan, recuperar las Casas Regionales en las fiestas de María Pita e instalar un poblado navideño en cada barrio.
Por otra parte, Lorenzo también anunció que activará planes de renovación, rehabilitación, limpieza y dinamización para la Ciudad Vieja.
“Es el corazón de la ciudad, es nuestro origen y debemos cuidarla y mimarla. Por eso nos volcaremos en su mejora y mantenimiento”, señala.
El candidato popular pondrá en marcha un Plan de Renovación de pavimentos, instalaciones y servicios; retirada de cableado de fachadas; mejora de iluminación y mobiliario urbano diseñado específicamente para el barrio, incluyendo parque infantil y biosaludable. “También desarrollaremos un Plan Específico de Limpieza porque si todos los barrios deben estar limpios, este debe ser un ejemplo”, afirma.
Las propuestas de Miguel Lorenzo para el casco histórico contemplan un Plan Integral de Rehabilitación, con una oficina para tramitar licencias de forma ágil y facilitando el acceso a subvenciones. “Coordinaremos líneas de ayuda con la Xunta de Galicia para la compra de vivienda y elaboraremos planes de rehabilitación de edificios abandonados, agilizando licencias”, asegura el popular.
Para mejorar la accesibilidad, Miguel Lorenzo instalará un elevador para conectar la parte baja de la muralla con la alta y mejorará el acceso a los aparcamientos: “Realizaremos mantenimiento periódico de la muralla, remodelaremos los accesos al Castillo de San Antón y abordaremos la mejora de los Jardines de la Maestranza y de la Plaza de Azcárraga, con especial atención al Jardín de San Carlos”.
Respecto a la dinamización del barrio, el candidato pondrá en marcha un calendario mensual de actividades musicales, literarias, artesanas, etc; facilitará la apertura de nuevos locales, con bonificaciones fiscales; implantará un bus turístico que permita visitar la Ciudad Vieja; presentará un proyecto cultural específico para la Casa de Rosalía y ampliará el Centro Cívico, incluyendo locales para los vecinos.