En Santiago de Compostela, con el 100% escrutado, la nacionalista Goretti Sanmartín podría convertirse en la primera mujer en ostentar la Alcaldía de la capital gallega al adelantar en votos al PSOE del actual regidor, Xosé Sánchez Bugallo, que pierde cuatro ediles al dejarse casi 8.000 votos respecto a 2019.
El Bloque se convierte en segunda fuerza en Santiago al lograr 915 votos más que el PSOE. Ambas fuerzas empatan a seis ediles en unas elecciones de las que sale como lista más votada el PP de Borja Verea, que logra 11 concejales, a dos de la mayoría absoluta.
Doce años después, los populares vuelven a vencer las elecciones locales en Santiago con el 37,7%, ocho puntos y medio más que hace cuatro años, cuando lograron tres ediles menos.
La lista de Compostela Aberta que lidera María Rozas se queda en dos, tres menos que los logrados en 2019 cuando venían de gobernar en solitario durante el último mandato al vencer las elecciones de 2015 con 10 ediles.
Así las cosas, el BNG estaría en disposición de lograr por primera vez en su historia la Alcaldía de la capital de Galicia, siempre que PSOE y Compostela Aberta faciliten la elección de Goretti Sanmartín.
En Santiago de Compostela se eligen 25 concejales, de forma que la mayoría absoluta está en 13 ediles.