El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha mostrado este miércoles "dolido" con el PP por sus críticas al Gobierno ante el conflicto en Israel y por no "arrimar el hombro" y no estar "a la altura de las circunstancias ante las crisis internacionales".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, abundó el pasado lunes en las críticas de su partido a la "equidistancia" de Sumar y de los socios parlamentarios del Gobierno y dijo que es "inadmisible".
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Albares ha señalado que una "política de Estado" como es la política exterior requiere "unidad entre todas las fuerzas políticas españolas, arrimar el hombro para conseguir solventar esta crisis internacional y que la voz de España se oiga con fuerza".
Sin embargo, según el ministro, "el PP sólo sabe hacer política politiquera, de muy corto plazo y muy baja de miras", por lo que está demostrando "una vez más que nunca está a la altura de las circunstancias ante las crisis internacionales".
"Me duele especialmente, porque el PP entra ya en la falsedad y el maniqueísmo", ha afirmado Albares, que ha acusado a los populares de haber "abrazado desde hace mucho tiempo las técnicas de la extrema derecha", lo cual "los retrata y demuestra que están absolutamente incapacitados para gobernar España en algún momento".
Sobre las consecuencias del ataque de Hamás contra Israel y el conflicto abierto, se ha mostrado pesimista: "Desgraciadamente, creo que la violencia que estamos viendo está lejos de desaparecer".
Para Albares, resulta fundamental que Cisjordania y Líbano "no se vean involucrados en el conflicto", porque eso supondría una "crisis regional desproporcionada".
También hay que conseguir, ha dicho, que "la violencia actual cese", aunque eso "no parece posible a corto plazo", y hay que hacer todo lo posible para la "liberación de las personas retenidas contra su voluntad".