En consonancia con la decisión anunciada este lunes por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) de reducir la cuarentena por Covid-19 de 10 a cinco días, el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Guillermo Díaz Gómez, pregunta al Gobierno, en la Mesa del Congreso de los Diputados, si tiene previsto actualizar el protocolo de cuarentena y reducir el número de días de aislamiento en caso de positivo.
Así, señala que las autoridades sanitarias estadounidenses citaban la evidencia disponible a día de hoy, con nuevos datos y una prevalencia tan acentuada de la variante Ómicron, que, pese a ser mucho más contagiosa que las anteriores, provoca una afectación mucho menor.
De acuerdo con el CDC, esta decisión se toma porque la evidencia muestra que los positivos por Covid-19 sólo transmiten la enfermedad en una ventana temporal entre 1 y 2 días antes de presentar síntomas y entre 2 y 3 días después de presentarlos. "Por ello, no tendría sentido, especialmente con una prevalencia tan alta de la variante Ómicron, más leve, obligar a los pacientes a permanecer 10 días aislados, con los costes económicos y humanos que esto supone", señala Díaz.
En España, actualmente, las directrices del Ministerio de Sanidad establecen que los positivos por Covid-19 tienen que aislarse durante, al menos, 10 días. Una vez que hayan pasado esos 10 días, y siempre y cuando hayan pasado más de 72 horas de los últimos síntomas, la persona que ha dado positivo en Covid-19 podrá volver a reincorporarse a su trabajo y retomar su vida con normalidad.
"Por tanto, este protocolo no parece actualizado a la última evidencia disponible, especialmente teniendo en cuenta la prevalencia de la variante Ómicron, que provoca cuadros clínicos mucho más leves, en nuestro país", reitera Díaz.