El diputado de Más Madrid Pablo Padilla afeó a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid que haya convertido Telemadrid en “TeleAyuso” y expresó que si el PP quiere “un espejito” que le diga a la dirigente madrileña “lo lista, lo facha y lo bien que hace todo que se lo pague con su dinero”.
A estas palabras contestó el portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, quien por el artículo 114 del Reglamento (que alude a alusiones que impliquen juicios de valor o inexactitudes que afecten al decoro o dignidad de la persona o conducta de un diputado) criticó que faltase al respeto a la presidenta. “La ha llamado facha y es una cosa indignante”, remarcó. Díaz-Pache censuró que utilicen la Cámara “para el insulto” y pretendan que “no pase nada”. Así, le pidió al presidente, Enrique Ossorio, que instase a Padilla a que retirase “ese calificativo” y fuese “retirado del diario de sesiones”.
A continuación, el parlamentario de Más Madrid Alejandro Sánchez sostuvo que no se debía dar la palabra al portavoz popular por el 114 al tratarse de alusiones durante la sesión de control al Gobierno. “Los señores del PP tienen que conformarse con lo que dice el Reglamento. Esto es la dictadura del PP”, dijo. Pero Ossorio se reafirmó en la decisión de permitir el uso de dicho artículo.
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, pidió entonces al presidente de la Cámara que concrete si dicho artículo lo pueden pedir “el resto de grupos parlamentarios cada vez que el PP falta al decoro” de los demás o cuando la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, la “insulta” a ella diciéndole que no la aguantan “ni en su casa” y que acude a la Asamblea “a hacer terapia”. “¿Podré usar ese mismo artículo a partir de ahora, el 114.3, en el control al Gobierno?”, preguntó García.
Ossorio indicó que “por supuesto” cualquier grupo parlamentario podrá utilizar el 114.3 y será él, como presidente, el que decida si se han producido o no alusiones. “Eso es lo que dice el artículo: el presidente toma esa decisión. Usted preséntese a presidente de la Asamblea y podrá tomar esa decisión”, ironizó a continuación, lo que provocó los aplausos de la derecha.
Tras él, tomó la palabra el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, dado que era el miembro del Gobierno designado para contestar la intervención de Padilla. García indicó que responde porque tienen “más educación” de la que demuestra el parlamentario y “más respeto” a la Asamblea. Ante sus críticas sobre Telemadrid, el consejero defendió que están cumpliendo con la ley que regula al ente público e hizo alusión a que “manipulación” es la que se lleva a cabo en RTVE.
Ayer mismo, el Tribunal Supremo declaró improcedente el despido del exdirector adjunto de Informativos en Telemadrid Jaime Treceño, a quien se apartó de su cargo tras la reforma del ente público emprendida por Ayuso tras las elecciones de 2021. El despido supuso entonces el cambio por completo del entonces equipo directivo de la cadena televisiva autonómica.