El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido el voto a los "estafados por Sánchez", a las familias con más dificultad para llegar a fin de mes y a los trabajadores, pero especialmente a la ciudadanía de regiones como Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias o Andalucía que "han visto que su voto ha sido para pagar los favores a los separatistas".
Ante un millar de simpatizantes y militantes del Partido Popular que se han congregado este sábado en el parque de la Constitución de Tomelloso (Ciudad Real), Feijóo ha cerrado un acto electoral en el que ha pedido acudir masivamente a las urnas el próximo 9 de junio y votar al PP para "poder presumir en cualquier lugar del mundo de que somos europeos" y lograr un Partido Popular Europeo fuerte.
Porque este partido, ha dicho, es el que "tiene más propuestas" para Europa y el que garantizará "la prosperidad de la economía", evitando que Europa pierda "el liderazgo económico en beneficio de otras regiones del mundo".
También ha apuntado que hay que acudir a las urnas para lograr que "Europa sea el lugar de mayor prosperidad del mundo" y ha recordado que "durante algún tiempo lo fue, pero otras naciones inmensas como China, India o Estados Unidos de Norteamérica nos están dejando un poco atrás".
El líder de los populares ha asegurado que el PP quiere ganar las elecciones para poner en la agenda europea el problema que tiene el sur de Europa con el agua, que "está sedienta y que cada vez lo estaremos más".
Al respecto, ha advertido de que "en Cataluña, en Elche y en Torrevieja, en Murcia, en todos los sitios se habla del agua, desde Cadaqués hasta Ayamonte tenemos un inmenso problema del agua, y lo cierto y verdad es que llevamos seis años perdidos sin adoptar medidas".
El presidente del PP se ha referido a la crisis abierta entre España y Argentina y ha pedido "mantener relaciones diplomáticas" porque, ha explicado, "es nuestra obligación no dejar tirados a los españoles y a nuestras empresas" que invierten en ese país "simplemente por un rifirrafe entre los presidentes del Gobierno".
En Tomelloso, Feijó ha lamentado que Pedro Sánchez se dedique a dividir el país y fracturar una sociedad cuando la política consiste en todo lo contrario y le ha recordado que su Gobierno "está cercado por presuntos casos de corrupción", por lo que insiste en "amordazar a los jueces, a los periodistas y a la oposición".
Y ha pedido que el 9 de junio no se fracture el voto para evitar lo que pasó el 23 de julio de 2023, cuando el voto se dividió, y unido hubiera dado "más de 190 escaños" al Partido Popular.
Por su parte, tanto la vicesecretaria de Organización Territorial del PP Carmen Fúnez como el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, han pedido el voto para el PP el 9 de junio para que sea la “antesala” del cambio político en España.
Fúnez ha subrayado que el resultado de las elecciones europeas es “vital” no solo para el futuro de Europa y de España sino para el futuro “de todos nuestros pueblos” ya que, entre otros sectores, el futuro del sector primario y de la Política Agraria Común (PAC) se decide en Bruselas.
Sobre Pedro Sánchez, Fúnez ha dicho que “no estamos dispuestos a tragar con la desigualdad para que un perdedor ocupe la Moncloa, y digo bien porque en Moncloa está de okupa y no gobierna”.
La cabeza de lista de Podemos para las elecciones europeas, Irene Montero, ha dicho este sábado que "la UE es hoy pura hipocresía" porque mientras se envían armas a Ucrania, "se dejan tirados al pueblo saharaui y al pueblo palestino" apoyando a Marruecos y "siendo cómplices del Estado genocida de Israel".
Montero ha arremetido así contra la UE en un mitín central durante la Fiesta de la Primavera de Podemos, celebrado en Vallecas con la presencia de varias mujeres activistas por la paz.
En su intervención, ha cargado contra la UE porque "hoy es pura hipocresía" ya que "mientras se envían armas para defender a la parte débil de un conflicto como es el caso de Ucrania, se dejan tirados al pueblo saharaui y al pueblo palestino apoyando a Marruecos y siendo cómplices del Estado genocida de Israel".
Lo que demuestra, en su opinión, que "los intereses de Europa desgraciadamente ahora mismo no tienen que ver con la paz", de ahí que el objetivo pase por "poner en pie una Europa de paz, de derechos humanos y soberana que no se someta a los intereses belicistas de EEUU".
Así, se ha preguntado si el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, "podría estar siete meses cometiendo este genocidio, sino tuviera el apoyo irrenunciable de Europa y EEUU".
Por eso, ha considerado que "el voto tiene que ser la consecuencia de que la izquierda de este país se pone en pie y rompe ese consenso de guerra que está poniendo en peligro a toda la humanidad"
Montero ha destacado que Podemos tiene "mucha mas experiencia que hace 10 años", cuando el partido irrumpió en la escena política con 5 eurodiputados, y aunque ha reconocido que una década después son una "fuerza política modesta" que ve como "el bipartidismo está queriendo volver y se refuerza", ahora más que nunca ha dicho que "la izquierda española se tiene que poner en pie".
Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha destacado la "historia de éxito" de la formación morada en estos 10 años para tomar impulso en las próximas elecciones europeas.
"Hace 10 años construimos también en unas elecciones europeas una fuerza política desde abajo, de quienes no nos sentíamos representadas por el bipartidismo. Hay que volver a poner en pie a una izquierda transformadora", ha subrayado.
Y del mismo modo que ha hecho previamente Montero, ha pedido ponerse del lado del pueblo palestino planteando que "si ha sido posible romper relaciones diplomáticas con Argentina por unos insultos repugnables, cómo no va a ser posible romper relaciones diplomáticas con Israel, con 35.000 muertos sobre la mesa".
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha denunciado que el presidente del PP "ha pretendido blanquear a la ultraderecha" y cree que, aunque "en campaña electoral no se atreva abiertamente a decir que va a pactar con la ultraderecha", ya "no engaña a nadie" y ha recordado los gobiernos del PP con Vox para subrayar que si eso lo ha hecho en España, también lo hará en Europa.
La ministra ha participado este sábado en Vitoria-Gasteiz, en un acto con motivo de las elecciones europeas en el que también ha participado el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza; la candidata al Parlamento Europeo Idoia Mendia; y la secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González.
Alegría ha recordado que el próximo 28 de mayo, el Consejo de Ministros va a reconocer el Estado de Palestina "por una cuestión de justicia, de humanidad, de paz, coherencia, por una cuestión de empatía" porque "es así como lo entiende el Gobierno de España". "Queremos una Europa pacífica, una Europa pacifista y defendemos la paz, la humanidad para Oriente Medio y también para Ucrania", ha insistido.
"Cuando esta guerra acabe, cuando las bombas finalicen, todos los españoles y todas las españolas, tendremos que sentirnos orgullosos de saber que hemos estado en el lado correcto de la historia, y ahí es donde siempre hemos estado los socialistas", ha asegurado.
Tras afirmar que "quien marca la política exterior del PP es Jose María Aznar, que no reconoce la existencia del pueblo palestino", ha criticado que no se sabe "qué opina Feijóo, siempre carente de opinión, siempre titubeando" y también ha denunciado las declaraciones en este sentido de líderes del PP como la presidenta de la Comunidad de Madrid o del presidente de la Región de Murcia. "No hay peluca que tape la irresponsabilidad y el desconocimiento de las palabras de la señora Ayuso o del señor López Mira", ha subrayado.
Pilar Alegría ha insistido en la importancia de acudir a votar el próximo 9 de junio porque "la Europa que defendemos tiene que seguir avanzando y quienes tienen que retroceder es la coalición reaccionaria del PP y de Vox".
Asimismo, ha destacado que "no es casualidad" el acto celebrado por Vox en Madrid la semana pasada con la intervención del presidente de Argentina, Javier Milei, ya que cree que se celebró en España porque su gobierno "está trabajando en un proyecto en estos últimos seis años que supone un peligro para la corriente ultraderechista y para la coalición reaccionaria del PP y de Vox".
"Llegamos a escuchar auténticas aberraciones. La más fuerte, la más sonora, es cuando dijeron que la justicia social es una aberración", ha criticado antes de insistir en que "el Gobierno de España para la coalición reaccionaria de Vox es un problema porque demuestra que puede crecer la economía y empleo cuando se sube el salario mínimo más de un 44% o subir pensiones", entre otras políticas.
La ministra ha puesto en valor la trayectoria de la candidata vasca Idoia Mendia y ha reiterado la necesidad de acudir a votar el próximo 9 de junio para "decir no a esa coalición reaccionaria del Partido Popular y Vox para Europa" porque "lo que no quisimos para Euskadi, lo que no quisimos para España, tampoco lo queremos para Europa". "No hay color. Yo prefiero la Europa de Borrell, de Nadia Calviño, de Teresa Ribera y de Idoia Mendia; yo no quiero la Europa de Aznar, de Feijóo y de la señora Ayuso", ha añadido.
La portavoz del Gobierno ha denunciado que el presidente del PP "ha pretendido blanquear a la ultraderecha" y también ha rechazado que este pasado viernes "criticara los fondos europeos". "El señor Feijóo ya no engaña a nadie, ya no puede blanquear nada porque aunque en campaña electoral no se atreva abiertamente a decir que va a pactar con la ultraderecha, la realidad es mucho más poderosa", ha advertido.
En este sentido, ha recordado que en España "hay cinco comunidades autónomas gobernadas con el PP y Vox, y más de 130 ayuntamientos donde gobierna la derecha y la ultraderecha". "Si esto lo ha hecho en su país, ¿cómo no lo va a llevar a Europa?", ha cuestionado.
También ha defendido los fondos europeos, subrayando que "fueron una batalla del presidente del gobierno" y ha insistido en que donde el PSOE ve "crecimiento, avance, progreso, el señor Feijóo solamente ve deuda y fracaso". "Esa es la propuesta y el modelo que el PP lleva en esta campaña electoral", ha asegurado.
La candidata al Parlamento Europeo Idoia Mendia ha destacado que está "llena de ilusión y con ganas de trabajar" y quiere "aportar todo el conocimiento que ha adquirido a lo largo de todos estos años de experiencia en ayuntamientos, gobierno vasco y política vasca".
"Yo creo que este es uno de esos momentos en la historia en los que hay que movilizarse. Nos tenemos que movilizar todos en estos días de campaña; tenemos hasta el 9 de junio para decir a todo el mundo lo importante que es ir a votar el próximo 9 de junio y votar socialista para garantizar y blindar todo lo conquistado", ha insistido.
En este sentido, ha defendido que esta campaña los socialistas van a ser "dique de contención de la ultraderecha". "Vamos a ganar aquí en Álava, vamos a ganar en Euskadi, vamos a ganar en España y vamos a ganar en Europa. Vamos a ganar porque como la mayoría social, queremos una Europa libre de machismos, libre de gritos e insultos y libre, también, de la ultraderecha", ha asegurado.
La candidata cree que "hay una ciudadanía europea mayoritaria que abraza la convivencia, que se siente vinculada al proyecto de paz, de tolerancia, de respeto y de libertades, que es el Proyecto Europeo que defienden los socialdemócratas".
"Sólo hay dos opciones en esas elecciones: o la opción que apuesta por más Europa, más integración y más cohesión social; o la Europa que defiende la derecha y la ultraderecha, que es una Europa con más autoridad, con más austeridad, con el sálvese quien pueda y con la vuelta de los hombres de negro", ha advertido.
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, también ha pedido el voto a la candidatura de Teresa Ribera, ya que ha asegurado que "votar nacionalista o votar EH Bildu es perder el voto" y ha insistido en que estas elecciones, el voto "tiene que estar concentrado en el único capaz de frenarles y de hacer posible más Euskadi, más España y más Europa, que es el Partido Socialista".
"El próximo 9 de junio hay que concentrar todo el voto, acudir masivamente a las urnas y volver a dar un contundente triunfo aquí en Euskadi y también en España al PSOE", ha insistido.
Por último, la secretaria general del PSE en Álava, Cristina González, ha defendido que "la buena política europea se sostendrá si la mayoría social la sostiene y protege con su voto". "En las elecciones europeas nos jugamos aportar, mejorar y liderar en Europa las políticas que aquí ya practicamos", ha señalado.