El gestor nacional de navegación aérea, Enaire, ha levantado las restricciones que había impuesto a primera hora de esta mañana en el espacio aéreo español tras la entrada en la atmósfera de forma incontrolada de los restos de un cohete chino.
Los aeropuertos de Cataluña, Baleares, Aragón y Navarra habían suspendido toda su operativa, tanto de salidas como de aterrizajes, entre las 8:38 y las 9:38 horas, como consecuencia de la reentrada de este cohete chino en la atmósfera (después de haberla abandonado), que ha afectado al espacio aéreo de estas comunidades.
El gestor, siguiendo las recomendaciones de la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) y las directrices de la célula interministerial liderada por el Departamento de Seguridad Nacional, estableció para garantizar la seguridad una franja de exclusión de espacio aéreo de 100 kilómetros a ambos lados de la órbita del objeto espacial.
La entrada no controlada en la atmósfera del cohete, de ocho toneladas, estuvo monitorizada en todo momento, como es preceptivo en este tipo de situaciones, por distintos organismos e instituciones nacionales e internacionales que comparten información en este ámbito.
Entre ellas figuran el Centro de Operaciones y Vigilancia Espacial (COVE), la European Aviation Crisis Coordination Cell (EACCC), el European Union Space Surveillance and Tracking (EUSTT), el United States Space Command, la Agencia Espacial Europea y Eurocontrol.
Fuentes del gestor del tráfico aéreo Enaire habían señalado que la interrupción del tráfico aéreo durante esta hora provocaría demoras durante toda la jornada, aunque aún es pronto para prever cómo evolucionará la situación.