La portavoz de ERC, Marta Vilalta, advirtió que el catalán sigue sufriendo persecución por parte del Estado, y que Cataluña vive otra Diada de Sant Jordi con represión puesto que hay exiliados y ‘compañeros pendientes de juicio’.
Vilalta afirmó que “es un día extraordinario en el que los catalanes ponemos de relieve los libros y la cultura pero también el amor, que son rasgos que nos definen”.
Sin embargo, puntualizó que es un día en el que “también debemos reivindicar y defender la lengua catalana y tenemos que lamentar, en este sentido, una vez más, que el Estado español, que es un estado demofóbico, tiene una voluntad persecutoria hacia la lengua catalana, y esto lo vemos con algunas sentencias judiciales, y con los que quieren confrontar con la lengua, cuando se trata de un elemento de cohesión”.
“A ERC siempre nos encontrarán defendiendo la lengua en todas partes y todos los días del año y hay que defenderla frente a un Estado que quiere hacer de la lengua un instrumento de confrontación”.