El presidente de ERC, Oriol Junqueras; el cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento Europeo, Pernando Barrena; el responsable de Relaciones Internacionales de la ejecutiva del BNG, Rubén Cela, y el coordinador de Ara Més, Mateu Mates, han firmado este jueves el acuerdo de la coalición 'Ara Repúblicas' para concurrir a las elecciones europeas y han reivindicado el trabajo hecho en esta legislatura.
En un acto conducido por la eurodiputada y cabeza de lista de ERC a los comicios, Diana Riba, ha celebrado que se reedite la candidatura con la que ya concurrieron a los comicios en 2019, y que este año sea "más potente y ambiciosa" con la incorporación de Ara Més.
"Es una candidatura que pretende volver a trabajar por las naciones sin estado y para alcanzar un estado propio y para construir estas sociedades más justas, igualitarias y sostenibles", ha destacado Riba.
Así, ha explicado que en esta legislatura quieren seguir debatiendo el derecho a la autodeterminación en Europa, algo que considera que ya han hecho estos últimos cinco años al haberse presentado "una ley de claridad comunitaria que debe ayudar a resolver los conflictos de soberanía dentro de la UE"
También quieren defender las respectivas lenguas en las instituciones europeas "ante el nacionalismo español dentro del Comité de Peticiones" e impulsar su oficialidad y convertirlas en lenguas de trabajo en la Eurocámara.
En materia de violencias machistas, Riba ha reivindicado haber conseguido poner sobre la mesa una directiva sobre esta cuestión así como "una legislación europea que trabaje para proteger a los periodistas y a todos los activistas ante las demandas mordaza que cada vez más gobiernos y grandes empresas quieren utilizar para silenciar disidencias".
La eurodiputada de ERC, además, ha celebrado haber logrado la creación de una comisión de investigación sobre Pegasus y que el informe pusiera "al mismo nivel el Estado que países como Hungría y Polonia en el uso de estas tecnologías".
Pese a admitir que no lo han conseguido todo, ha asegurado que en el ámbito de la defensa del sector primario o la relativa a políticas fiscales se han encontrado muy solos: "Los partidos del régimen del y las derechas han votado en contra de los agricultores y a favor de viejas recetas austericidas que sólo benefician a los de siempre, a los privilegiados".
Por ello, ha llamado a la participación en las elecciones porque, a su juicio, hay mucho en juego para mantener Europa "como un espacio de derechos y libertades que dé respuesta a las diferentes crisis, como la social, económica y ecológica, y sobre todo la democrática".