Los candidatos municipales y autonómicos y algunos líderes de partidos han aprovechado la jornada de reflexión para reponer fuerzas después de la campaña con aficiones como estar con la familia, pasear, hacer la compra, practicar deporte u otras tareas como oficiar bodas.
La Feria del Libro de Madrid ha sido uno de los lugares donde han coincidido algunos políticos, como el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha dedicado la visita a “conocer escritores, escuchar recomendaciones y poder hacer grandes regalos”, como ha señalado en un tuit.
Por el parque de El Retiro también han estado las candidatas de Más Madrid a la Alcaldía de Madrid y a la Presidencia de la Comunidad, Rita Maestre y Mónica García, respectivamente, que también han aprovechado para llevarse algunas novedades editoriales a casa.
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Iones Belarra, ha participado en una carrera junto al cabeza de cartel de la formación morada al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor.
Entre las pocas ministras que han tenido agenda hoy ha estado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien ha asistido al Fórum Social Porto 2023 en Oporto (Portugal).
Como es tradición, los principales candidatos de los partidos a la Alcaldía de Barcelona se han reunido para hacerse la clásica foto de familia organizada por la Agencia EFE ante la fachada del consistorio, en una cita marcada por el buen ambiente y en el que algunos han aprovechado para intercambiarse sus teléfonos.
Después de recorrer 10.000 kilómetros durante la campaña, el presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, ha cogido el coche con la idea de ir a la playa de Cullera (Valencia), un lugar especial porque allí vio el mar por primera vez.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que aspira a la reelección, ha dado paseo por un parque de la capital, donde ha charlado con vecinos.
Uno de sus rivales, el candidato de PSOE, Juan Lobato, ha optado por visitar junto a su familia una exposición de mamuts.
Ordenar papeles y leer un libro sobre Alfonso XIII han sido algunas de las tareas a las que se ha dedicado el presidente de Aragón, Javier Lambán, mientras que el de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha “reflexionado” con su perro Pepe durante un paseo por el monte.
También se ha ido de senderismo el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien ha recorrido doce kilómetros a las afueras de Olivenza (Badajoz) bajo la lluvia, que “tanta falta hace”, como ha señalado en las redes sociales.
En la Comunidad Valenciana, su presidente, el socialista Ximo Puig (PSPV), ha estado en varios pueblos visitando a apoderados e interventores de su partido, mientras que su rival del PP, Carlos Mazón, ha corrido por la playa de San Juan y el de Compromís, Joan Baldoví, ha celebrado el cumpleaños de su nieta.
Francisco de la Torre, que a sus 80 años quiere seguir siendo alcalde de Málaga, cargo que ejerce desde 2000, ha madrugado para nadar en la piscina y luego ha visitado la Alcazaba y ha comido con la familia.
Una intensa agenda ha tenido el candidato del PNV a diputado general de Álava, Ramiro González, que además de ir al monte, ha hecho compras, ha dado un paseo con su madre y tenía reservada la tarde para ver los partidos del Alavés de fútbol y el Baskonia de baloncesto.
Entre los que han oficiado bodas, ha estado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), que ha dado fe del “sí, quiero”, de seis parejas.
También lo ha hecho la candidata de Ciudadanos a ser alcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien ha sido sellado el matrimonio de dos mujeres.
La líder de la formación naranja y aspirante a presidir Baleares, Patricia Guasp, ha ido con sus hijos al mercado de Santa Catalina de Palma a comprar productos frescos.
Entre los candidatos de Vox, su aspirante a ser alcalde de Madrid, Javier Ortega Smith, ha optado por visitar con su esposa al Museo Romántico de la capital.
En Galicia, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha optado por aprovechar la jornada de reflexión para las elecciones municipales de este domingo participando en la concentración de motos que se celebra en Bueu (Pontevedra).
Conocida su afición por las dos ruedas, Rueda acudió al evento en su moto BMW, acompañado por el presidente del PP en Pontevedra, Luis López, y la candidata popular a la Alcaldía de Bueu, Elena Estévez.
Ataviado con el correspondiente casco y con la cazadora propia de este tipo de vehículos, el presidente gallego se mantuvo fiel a esta cita, en la que ya había participado el pasado año.
"Hacía mes y medio que no cogía la moto y ya tenía ganas", comentó nada más llegar. Posteriormente, en un mensaje en su cuenta de Twitter, insto a reflexionar en esta jornada "con sentidiño".
En la concentración de motos de Bueu, organizada por el Motoclub Moteros do Morrazo, han participado cerca de doscientas personas llegadas desde diferentes puntos de Galicia y otras partes del Estado, entre ellas Asturias, Cantabria y Canarias.