El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha censurado la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados y le ha advertido de que si cree que "evitando dar la cara le evita un revés al Gobierno, se equivoca".
"Fallaron todos sus ministerios en la prevención y en la alerta de lo que podía ocurrir", ha afirmado.
Feijóo ha comparecido ante los periodistas en el Congreso y ha sostenido que comprende que Sánchez no estuviese en España el día de la dana, pero cree que cuando aún no se han cerrado las cifras de la tragedia "seguir al pie del cañón por parte de la primera autoridad del el Gobierno es una obligación política y moral".
El líder del PP, que no ha acudido al hemiciclo mientras comparecía el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha lamentado intervenir ante los medios y no "poder", ha dicho, hacerlo en el pleno porque Sánchez se ha ausentado de la sesión de control.
También ha reprochado al Gobierno que no haya incluido las propuestas que el PP hizo el domingo para el segundo decreto ley de ayudas, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el lunes.
"Más de 4.500 efectivos profesionales de las Comunidades Autónomas y de los ayuntamientos del Partido Popular están en Valencia desde hace semanas y van a seguir estando (...) y en justa correspondencia parecía razonable que a esta propuesta de mano tendida el Gobierno respondiese", ha afirmado.
Además, ha sostenido que "los poderes públicos no han estado a la altura en la gestión de la riada y siguen sin estar a la altura en el ámbito del Gobierno central, en la gestión de las expectativas de las víctimas a través de este Real Decreto".
Y ha defendido de nuevo al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, apuntando que "las cosas se pudieron hacer mejor" pero que hay que "calibrar la responsabilidad de cada uno".
A su juicio, Mazón fue adoptando decisiones en función de la información en tiempo real que daba la Confederación Hidrográfica del Júcar y no le parece "justo intentar trasladar responsabilidades a aquellos que simplemente tomaban decisiones en función de informaciones responsabilidad de otros" cuando además hubo un "apagón informativo importante superior a dos horas cruciales para tomar decisiones".
El líder del PP ha dicho que Mazón dará cuenta mañana de su responsabilidad política ante las Cortes valencianas y que estarán atentos a los compromisos y decisiones que traslada.