El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto aumentar un 50 por ciento las deducciones fiscales por hijo para llegar hasta los 1.800 euros, así como que las escuelas infantiles sean gratuitas en toda España, unas medidas que están contempladas en la Ley de Conciliación que su partido presentará en los próximos días.
Feijóo ha dado a conocer estas propuestas en una intervención en Barcelona, en la que el líder popular también ha defendido "blindar por ley" que las familias numerosas tengan una bonificación del 45 por ciento del gasto de cuidadores de hijos para los casos de divorcio con custodia compartida.
El líder popular ha considerado que esa la Ley de Conciliación, que ha planteado a pocos metros de la Delegación de Hacienda en Cataluña, será "la más avanzada" en esta materia y, sobre las deducciones fiscales por hijo, ha recordado que en España hace 25 años que no se incrementan.
Según Alberto Núñez Feijóo, se trata de "apuestas esenciales en materia de conciliación, como ya lo son en algunas comunidades autónomas en las que gobierna el PP", y ha abogado, en este sentido, por extender la gratuidad de las escuelas infantiles a toda España.
La propuesta del PP pasa por que el Estado asuma el 50 por ciento de este gasto, mientras que el otro 50 por ciento lo costearían las comunidades autónomas.
Feijóo ha dicho estar convencido de que "para las familias catalanas es mucho más prioritario que las escuelas infantiles sean gratuitas en Cataluña que abrir embajadas". "Es preferible destinar el dinero de sus impuestos a esto, que no incrementar de forma exponencial la administración paralela de la Generalitat", ha añadido.
Otra medida que el PP incluye en su ley comporta "aumentar los permisos de maternidad y paternidad de 16 a 20 semanas y que las madres y padres puedan decidir cuándo disponer de estos permisos", ha explicado Núñez Feijóo.
En el miso acto, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha preconizado que "se hable más de familias y de conciliación" que de otras cosas y ha recordado que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha creado una nueva consellería de Política Lingüística.
"Está en su derecho -ha admitido-, pero ha dejado el área de familias como una secretaría y con esto traslada un mensaje sobre cuáles son sus prioridades políticas".
Para el PP catalán, "las políticas de familia merecen una consejería propia" y esto ya figuraba en su programa electoral, ha recordado también Alejandro Fernández.