El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha prometido su cargo ante el rey este viernes en el Palacio de la Zarzuela, en su segunda etapa al frente del ministerio público, responsabilidad que asumió en agosto de 2022.
García Ortiz ha acatado la Constitución en el Salón de Audiencias en presencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, el del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y el del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte.
“Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Fiscal General del Estado, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”, ha sido el texto de la promesa leído por García Ortiz ante un ejemplar de la Constitución abierto por el artículo 124.4.
El máximo responsable del ministerio público es nombrado a propuesta del Gobierno, por lo que cesa cuando éste se renueva.
El Consejo de Ministros culminó el pasado 27 de noviembre el nombramiento de García Ortiz después de pasar los trámites previos de consulta en el CGPJ, que no le avaló, y en el Congreso de los Diputados, que sí lo hizo.
El órgano de gobierno de los jueves, con los votos del sector conservador, consideró que el candidato propuesto por el Ejecutivo no era el idóneo para renovar el cargo, algo inédito en democracia, lo que contó con el rechazo de los vocales del bloque progresista.
"Ni los jueces ni su órgano de gobierno eligen en España a los fiscales", proclamó García Ortiz cuando compareció ante la Comisión de Justicia del Congreso tras el rechazo del CGPJ.
Fiscal de carrera desde 1998, García Ortiz relevó a Delgado el 1 de agosto de 2022 después de haber sido su mano derecha como fiscal efe de la Secretaría Técnica.
Tras la promesa, Felipe VI ha dado la enhorabuena al fiscal general y ambos han posado antes los medios gráficos junto a Sánchez.
A continuación se han sumado el resto de autoridades y han departido de manera informal.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, no ha podido asistir al acto por enfermedad.