El Gobierno, en boca del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, pidió que el PP dé su apoyo al nuevo paquete anticrisis aprobado el martes por el Consejo de Ministros porque las medidas van en el “rumbo correcto” y favorecen a “la gran mayoría”, tras las críticas que los populares hicieron al paquete del Ejecutivo.
Tras glosar medidas como la supresión del IVA en los alimentos básicos, el cheque de 200 euros para alimentación o la extensión de las ayudas al transporte público, Bolaños subrayó que no entenderían que “el PP, que la derecha, estuviera en contra”. “Salvo que quisiera perjudicar a la mayor parte de la población” como en otras votaciones, dijo. A su juicio “sería un buen propósito de año nuevo que votaran a favor de las medidas”.
“El PP cree que cuanto peor le vaya a España mejor les irá a ellos, pero es que a España le va a ir bien y por eso al PP le va a ir mal en el año 2023 y sucesivos”, afirmó el ministro.
Además, ante la propuesta de Alberto Núñez Feijóo para incluir en las rebajas fiscales la carne, el pescado y las conservas, Bolaños defendió que el PP no tiene credibilidad al respecto porque en la oposición Mariano Rajoy hizo una recogida de firmas para reclamar la bajada del IVA y sin embargo lo incrementó cuando gobernó.
El cheque de 200 euros para familias vulnerables anunciado por el Gobierno, según explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, podrá solicitarse desde el 15 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2023 en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
La ayuda está prevista para personas físicas con hasta 27.000 euros de renta anual en 2022 y que tuvieran un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a 31 de diciembre de este año, por lo que podría llegar a 4,2 millones de hogares para “paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado principalmente por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania”.
El Gobierno previó una partida de 1.200 millones de euros para esta línea y cada ayuda se abonará mediante transferencia bancaria. Los beneficiarios deberán haber realizado durante 2022 una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o haber sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo, además de que deben tener la residencia habitual en España.
Según detalla el decreto ley, no tendrán derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre de 2022, perciban el ingreso mínimo vital o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado y tampoco quienes fuesen administradores de derecho de una sociedad mercantil.
También detalla que se transferirá a las Instituciones Navarras y a las Instituciones Vascas las cantidades correspondientes a los NIF de los posibles beneficiarios que estén domiciliados en esas comunidades autónomas.
Los pagos correspondientes se realizarán por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, previa provisión de fondos por el Tesoro Público, mediante transferencia bancaria.
Así, Montero comunicó que acceder al cheque será “fácil”, sin trabas administrativas y mediante un formulario muy sencillo a través de una cuenta bancaria.
Además, reiteró que serán los ciudadanos, y no las grandes superficies, los que se beneficiarán de las rebajas del IVA, porque “tienen la obligación de repercutirlo”, como ocurrió con la bonificación de 20 céntimos al combustible.
El Gobierno “vigilará” que esto sea así, y en ello tendrá un papel destacado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, justificó hoy la reducción del Impuesto sobre el IVA en alimentos básicos y el bono para familias de menos ingresos porque “ahora es el momento”. Planas aseguró que “el Gobierno toma las decisiones que tiene que tomar en cada momento para defender los intereses de los ciudadanos”.
El ministro destacó la necesidad de que estas medidas, diseñadas para la contención de los precios alimentarios, deben ser “eficaces en el momento oportuno” y no como reclama el Partido Popular, que pide la rebaja “a todas horas y sobre todos los impuestos”.
Explicó que se concentraron en aquellos productos que significan “más volumen e importe” del gasto en alimentación para aplicarles la reducción del IVA, que pasa del 4 al 0% en alimentos de primera necesidad y del 10 al 5% en aceites y pasta.
También expresó su confianza en el compromiso del sector agroalimentario, incluida la distribución, de que trasladarán la rebaja impositiva al consumidor, si bien señaló que el Ejecutivo estará “vigilante”. En ese sentido, animó a las cadenas de supermercados a reflejar en el tique de compra los precios antes y después de la aplicación de esa medida como forma de atraer a los consumidores.
Planas recalcó que no existen muchos mecanismos sobre los que se pueda actuar y algunos son “poco eficientes en una economía de mercado y en un sector que funciona bien como el agroalimentario”, al que hay que “rendir tributo”.
En ese sentido, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, garantizó que “habrá sanciones” para el sector de la distribución si no repercute en sus precios la rebaja del IVA en alimentos aprobada por el Ejecutivo. Explicó que verificará mediante “un sistema de seguimiento de la evolución de los precios” que la rebaja a partir del 1 de enero beneficie “íntegramente”
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se sumó a otras asociaciones del sector, como Astic o Fenadismer, para celebrar la prórroga por parte del Gobierno de la bonificación de los carburantes para el transporte profesional por carretera.
La confederación mostró hoy su satisfacción de que se mantenga el descuento de 20 céntimos por litro de combustible durante el primer trimestre de 2023 y de 10 céntimos a partir del 1 de abril, ya que las empresas y autónomos del sector “están atravesando una situación difícil y es necesario que sigan contando con esta ayuda para poder garantizar sus servicios”.
No obstante, la patronal espera que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana vigile la evolución de los precios de manera que, si llegada esa fecha, alcanzasen niveles muy altos, se mantenga la rebaja inicial de 20 céntimos.
Por otra parte, al menos seis Gobiernos autonómicos anunciaron que se acogerán a la bonificación del transporte autonómico y mantendrán el descuento del 50%, mientras que hay cuatro Ejecutivos regionales que están valorando esta medida.