El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha apremiado al PP a abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de que acabe el mes de junio o "habrá que actuar" para buscar un "camino alterativo", de acuerdo con los principios constitucionales".
En su intervención en la 15ª asamblea de la Federación del PSC del Baix Llobregat celebrada en Gavà (Barcelona), Illa ha pedido "sentido institucional" a los populares, tras recordarles que llevan cinco años "incumpliendo" el mandato constitucional para la renovación del órgano de gobierno de los jueces.
"Ahora tenéis una oportunidad más, y habéis tenido varias, antes de que acabe este mes de junio, para abordar la renovación del Consejo", ha afirmado el líder de los socialistas catalanes.
En caso de que persista el bloqueo, ha advertido Salvador Illa, "habrá que proceder, siempre de acuerdo con los principios constitucionales, para buscar un camino alternativo".
Para el dirigente del PSC, a España le convendría que el PP, un partido que ha tenido responsabilidades de Gobierno, tuviera "una línea roja, un límite en sus planteamientos políticos, algún sentido de la autocontención en sus intervenciones y el mínimo sentido institucional que se le debe exigir a toda formación política".
"No quiero ni hablar de la ultraderecha, que sabemos que está en otro mundo, pero al PP es exigible este mínimo sentido institucional y de respeto en el ámbito de la política", ha remachado.