El juez de la Audiencia Nacional que investiga a la excúpula de ETA por el secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco en 1997 acordó dejar sin efecto la prisión provisional instrumental que dictó para Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias ‘Iñaki de Rentería’.
En un auto, el titular del Juzgado de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, adopta esta decisión después de que su defensa anunciase la “renuncia” al principio de especialidad, lo que conlleva que no será necesario pedir a Francia su entrega.
En ese escrito, la representación del exjefe de ETA apuntaba que a Gracia Arregui “no le afecta el principio de especialidad y tampoco afecta al Juzgado la obligación de solicitar a Francia ampliación alguna de la OED otorgada en su día”.
“Siendo, desde esta perspectiva y sin prejuzgar si existen o no elementos para su enjuiciamiento, perfectamente posible en este procedimiento sin la aquiescencia de Francia”, añadía.
El magistrado explica que ese hecho, “coincidiendo en que la libertad en España por más de cuarenta y cinco días voluntariamente asumida por el mismo, hace innecesaria la autorización de las autoridades de Francia para su enjuiciamiento en el presente procedimiento”.
Cabe recordar que fue la pasada semana cuando el instructor acordó prisión provisional instrumental Iñaki de Rentería y Soledad Iparraguirre, alias ‘Anboto’, por su presunta implicación en el secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco en 1997.
En dos autos, el juez decretó esta medida provisional, incondicional y comunicada por sendos delitos de secuestro y asesinato terrorista. El magistrado consideraba que resultaba necesaria la medida desde el punto de vista de la proporcionalidad de los hechos y del riesgo de fuga.
Esta medida era meramente instrumental ya que el objetivo era dar cumplimiento a las Ordenes Europeas de Detención y Entrega respecto a los exdirigentes de la organización terrorista.