La titular del Juzgado de Primera Instancia número 68 de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta por el exdirigente socialista y expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina contra el PSOE por expulsarle en diciembre de 2022 y al que reclamaba 18.000 euros por vulneración de sus derechos fundamentales.
La jueza entiende que la "naturaleza de las expresiones empleadas y el contexto" de las declaraciones de Joaquín Leguina que dieron pie al proceso de suspensión, "pueden considerarse, razonablemente, como una manifestación de deslealtad al partido y contrarias a los intereses electorales".
La sentencia, que puede recurrirse ante la Audiencia Provincial, rechaza las demandas de Leguina de declarar nula la resolución de la suspensión de su militancia, así como el cobro de una indemnización de 18.000 euros: 12.000 al secretario general del PSOE Santos Cerdán y 6.000 euros a la también dirigente socialista Marta López Expósito.
Durante el juicio oral celebrado el pasado 8 de noviembre Leguina, nacido en el municipio cántabro de Villaescusa hace 83 años, defendió que fue expulsado irregularmente del partido en el que ha estado buena parte de su vida porque la suspensión de su militancia no fue avalada por la Junta de Garantías, sino que la aprobó Santos Cerdán.
El conflicto empezó en mayo de 2021, cuando la Ejecutiva Federal del PSOE abrió un expediente de expulsión contra Leguina y contra el ex secretario general del partido en Euskadi Nicolás Redondo Terreros por su apoyo en la campaña de las elecciones madrileñas a Díaz Ayuso, según informó el partido.
Luego el partido materializó la expulsión en diciembre de 2022, detallando que ese expediente fue tramitado por el Comité de Garantías del partido.