"Que venda el Ferrari, el Porsche y ya está, y si no él verá lo que hace". Esa fue la reacción de Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Álabos, al conocer hace un año que la Agencia Tributaria investigaba al comisionista de la trama de compra de mascarillas, Vicente de Aldama.
El comentario fue escuchado por los investigadores en uno de los encuentros que mantuvo Koldo García en la marisquería La Chalana con Juan Carlos Cueto, el responsable de la empresa sobre la que gira toda esta trama, Soluciones de Gestión, el 15 de febrero del pasado año.
Así consta en un informe de la UCO de la Guardia Civil en el que se analiza la documentación aportada por la ONIF (la Oficina Nacional de Investigación del Fraude), dependiente de la Agencia Tributaria, con respecto a De Aldama, actual presidente del Zamora CF.
"Durante el citado encuentro, Koldo refiere a Juan Carlos Cueto 'que venda el Ferrari, el Porsche y ya está, y si no él verá lo que hace', datos que parecen concordar con los diferentes requerimientos que el Sr. De Aldama ha estado recibiendo por parte de la ONIF", indica la UCO.
Según la información contenida en el Libro Diario de la empresa utilizada por Aldama en el negocio de las mascarillas, MTM 180 SL, en abril de 2020 se produjo la compra de un Ferrari F12 por un importe de 130.000 euros.
El 21 de diciembre de 2022, fue transferido a una mercantil lusa propiedad de Víctor Gonzalo de Aldama, ATMOSFERAUDAZ, "desconociéndose la finalidad de tal operación".
Los investigadores sospechan que Aldama trataba de ocultar sus bienes en Portugal, adquiridos con el dinero que presuntamente obtuvo de los contratos investigados (6,7 millones de euros), a través de la creación de siete sociedades.
La Guardia Civil cree que la compra de este vehículo, así como de otros vehículos, como un Porsche 911 Turbo S Cabriolet, valorado en 290.953 euros, "dimanan de los fondos investigados".
De hecho, el juez del caso Koldo, Ismael Moreno, ya ha ordenado a la Dirección General de Tráfico que proceda al bloqueo de otro Ferrari, modelo Portofino, arrendado a la empresa de Almada, MTM 180.
En concreto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de Madrid, al que ha tenido acceso EFE, ha ordenado el bloqueo de la transmisión nominal de dicho vehículo intervenido y ha autorizado el traslado a un depósito judicial de la localidad de Montado (Cuenca).
El vehículo, un Ferrari modelo Portofino de color negro de gran valor, es propiedad de Soluciones de Renting y Movilidad SL, si bien está arrendado a la empresa de Aldama, actual presidente del Zamora CF.