La ministra Margarita Robles ha sido condecorada este lunes con la "distinción de honor" del Ministerio de Defensa de Ucrania por el apoyo y la contribución de España a este país desde que se inició la invasión por parte de Rusia.
La ministra de Defensa en funciones ha recibido la medalla de manos del embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, en un acto en el que también han sido distinguidos el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Fernández Núñez, y el director general de Política de Defensa, teniente general Fernando López del Pozo.
Robles ha recordado que desde el principio de la "terrible" invasión, España ha estado ahí y ha arremetido contra el presidente ruso, Vladímir Putin, "el único culpable", y al que ha deseado que sea juzgado por el Tribunal Internacional de Derechos Humanos.
El compromiso de España y Europa con Ucrania es "firme" y así lo van a trasladar los titulares de Defensa de la Unión Europea en la reunión que se va a celebrar este martes y miércoles en Toledo, a la que el ministro ucraniano asistirá de manera telemática, ha precisado.
"Una vez más manifestaremos nuestro apoyo y nuestra solidaridad con Ucrania en todos los ámbitos, militar, en el humanitario y en el político y tiene que quedar muy claro que Ucrania está defendiéndose y trabajando por la paz", ha asegurado Robles.
La ministra ha querido que la acompañasen en este día especial tres militares ucranianos mutilados que están siendo atendidos en el Hospital de Zaragoza y que están a la espera de recibir sus prótesis para volver al frente.
Este centro hospitalario ha atendido a 64 militares ucranianos heridos, de los cuales 47 ya han vuelto a su país tras recibir el alta.
La guerra en Ucrania "se caracteriza por su especial crueldad, en la que está siendo masacrada la población civil, lo cual vulnera cualquier mínima norma del derecho de la guerra", ha señalado Robles, que ha confiado en que "al final habrá la luz de una paz, pero la paz justa que merece Ucrania".
Y "mientras esta página no se pase -ha subrayado- España y Ucrania estarán siempre unidas" porque "su dolor es nuestro dolor".
Por su parte, el embajador ha agradecido la ayuda de España desde el primer momento y ha confirmado que todas las solicitudes de Ucrania respecto al suministro del material bélico han tenido "una reacción muy rápida y muy adecuada".
Lamentablemente -ha dicho- "el agresor sigue atacándonos, sigue bombardeando a la población civil, zonas residenciales, teatros, cines e iglesias, por lo que tenemos que realizar operaciones de contraofensiva y seguimos necesitando material bélico".
Ha insistido en que todas las peticiones del Gobierno ucraniano se están estudiando "muy detalladamente" y "tenemos la respuesta que nos garantiza el suministro que nos acerca a nuestra victoria".