El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que el Gobierno ha "multiplicado por diez la velocidad de concesión de ayudas" para los afectados de la dana en Valencia, tras hacer efectivos "más de 120 millones de euros" en ayudas a personas físicas por los daños personales y materiales "en menos de un mes".
Así lo ha resaltado este sábado Marlaska en declaraciones a los medios de comunicación en Valencia, donde ha participado en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
"Se ha multiplicado la velocidad de concesión de ayudas, en emergencias a las que hemos hecho frente en otras ocasiones, por diez veces. Y lo seguiremos haciendo en los próximos días", ha enfatizado el ministro, quien ha agregado que también han "multiplicado los efectivos personales y materiales para poder agilizar" las subvenciones, "también reduciendo trámites y facilitando la interposición de las peticiones de ayuda".
El ministro ha puesto en valor los tres reales decretos leyes aprobados por el Gobierno "por un importe de ayudas de más de 16.600 millones de euros, de los que más de 8.500 millones son a fondo perdido". "Algo que era necesario y preciso en un país y en un gobierno de progreso", ha aseverado.
Marlaska también se ha referido a las ayudas a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas y ha puntualizado que, "hasta el día de hoy, se han solicitado más de 20.000 ayudas, que son ayudas a fondo perdido, que son más de 800 millones de euros" y ha avanzado que "a partir de la semana que viene ya se van a hacer efectivas".
Asimismo, ha resaltado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido "más de 220 millones de préstamos a interés cero" y ha recordado la moratoria a los pagos de los préstamos "ya fueran personales, fueran hipotecarios, y que en el tejido productivo se cuantifica que eso ha supuesto aproximadamente 600 millones de euros de liquidez".
En relación a las extracciones de lodos de los garajes, Marlaska ha hecho hincapié en que es "un problema importante y relevante de primer orden" y ha garantizado que están "apoyando de una forma decidida con todos los medios a la Generalitat para proceder cuanto antes a la recuperación de todos esos garajes, de todos esos inmuebles".
En este sentido, ha precisado que trabajan con las empresas principales que se han hecho cargo de los contratos de emergencia para pedirles que "deriven la mayoría de sus recursos a la zona de Valencia, que es la más urgente, y volver a la realidad y a la normalidad".
En cuanto al balance de las infraestructuras, ha apuntado que, en ferrocarriles se han restablecido "más de 300 kilómetros", así como los 160 kilómetros de carreteras que se vieron afectados, y ha recordado que el Ministerio de Transportes se hace cargo de más de 36 infraestructuras locales para "proceder a su recuperación inmediata".
El ministro ha recordado que ayer se cumplió un mes de la trágica dana y ha mostrado "un recuerdo y toda la solidaridad del Gobierno con las víctimas mortales", así como "la voluntad de estar y seguir estando hasta el último momento y hasta que se recupere la deseada normalidad que, para las familias que han perdido a seres queridos y allegados, va a ser imposible recuperar", ha expresado.
En relación a la actuación del día 29 de octubre, Marlaska ha insistido en que "no hubo en ningún momento ningún apagón informativo" por parte de instituciones del Estado como Aemet o la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), sino que hubo "traslado de la información, como procede en un Estado avanzado".
"Toda la información fue puesta a disposición de la emergencia, de la autoridad competente, de la Generalitat, en todo momento, de forma ininterrumpida. Otra cosa es la utilización que de esa información haría la emergencia", ha zanjado.