Marlaska señala que la reducción de penas a etarras se adecúa a la Unión Europea

Marlaska señala que la reducción de penas a etarras se adecúa a la Unión Europea
La ministra del Interior portuguesa, Margarida Blasco, junto a su homólogo español, ayer en Luxemburgo | Olivier Hoslet (Efe)

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó este jueves que los beneficios a los presos etarras que puede suponer la aprobación de la ley sobre antecedentes penales responde a la necesidad de transponer a la legislación nacional una normativa europea.


La enmienda introducida en el proyecto de ley sobre antecedentes penales, que permitirá la excarcelación de 44 etarras, “es simplemente trasponer una normativa de la Unión Europea (UE)”, dijo Grande-Marlaska a la prensa a su llegada al Consejo de Interior que se celebró este jueves en Luxemburgo.


El ministro, que criticó la “desgraciada instrumentalización” por parte del PP de las victimas del terrorismo, manifestó que la enmienda da respuesta a la insistencia de la UE de que España tiene que transponer correctamente la normativa europea sobre el período máximo de cumplimiento de las penas. 


Esa normativa marco data de 2009 y expone el reconocimiento mutuo de las sentencias dictadas dentro de los países de la UE al objeto de determinadas decisiones judiciales, como podría ser la determinación del período máximo de cumplimiento de las penas, explicó el ministro. 

 

Una normativa que los tribunales españoles aplicaron desde 2009, de manera que se tuvieron en cuenta la sentencias dictadas en Francia contra etarras para la acumulación de penas, y que se transpuso a la normativa española en 2014, pero de forma “no correcta”, añadió Marlaska. 


“En esos términos y a partir de ese momento, siempre la UE nos ha mirado con la concreción de que no había una correcta transposición de esa normativa”, señaló, y añadió que los tribunales españoles formalizaron varias cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la UE por las dudas generadas.

 

 Marlaska subrayó lo “relevante” que es “transponer correctamente una normativa europea donde se dice textualmente la importancia del reconocimiento de las resoluciones judiciales entre países de la UE”, ya que ayuda a la “mutua confianza” entre los Estados miembro. 

 

“Es decir, que una resolución judicial dictada por un juez de Madrid tenga en París el mismo valor que una resolución dictada por un juez de Marsella. Lo importante es generar esos principios y esos valores comunes”, ejemplificó el titular de Interior.


Ese cumplimiento con las obligaciones europeas de España, recalcó Marlaska, compagina con el respeto “absoluto” por parte del Gobierno “a los sentimientos de las víctimas”.

 

 “Nosotros siempre lo decimos, no instrumentalizamos a las víctimas del terrorismo y lo único es que nos sirven como de referente ético siempre y en todo momento”, concluyó. 

Marlaska señala que la reducción de penas a etarras se adecúa a la Unión Europea

Te puede interesar