El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado admitir a trámite el recurso del PP contra las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); y rechazar las recusaciones de Unidas Podemos (UP) y PSOE contra dos magistrados; adentrándose ahora en el debate sobre la petición del PP para suspender urgentemente la tramitación de esas dos enmiendas en el Senado.
El recurso del PP se admitió por 6 votos (los de la mayoría conservadora) frente a 5 (los de la minoría progresista).
Inmediatamente después, se han admitido también las personaciones reclamadas por UP y PSOE en sendos escritos. Y, posteriormente, los magistrados han resuelto --también por una mayoría de 6 a 5-- no aceptar las recusaciones lanzadas por ambos partidos contra dos magistrados, esgrimiendo una cuestión ténica: que la relación jurídico-procesal aún no está constituida.
Las mismas fuentes apuntan que tras ello los magistrados se adentran ahora en el debate sobre las medidas cautelarísimas solicitadas por el Partido Popular en su recurso, con las que pide paralizar la tramitación parlamentaria de ambas enmiendas, que se encuentran ya en el Senado, después de que el pasado jueves quedaran aprobadas en el Congreso de los Diputados, junto a la proposición de ley para derogar la sedición en la que se incluyen.
Si el TC accede a estas medidas cautelarísimas, será una situación inédita, ya que en sus más de 40 años de historia la corte de garantías nunca ha frenado un debate en las Cortes Generales.
Estas primeras decisiones llegan tras más de cinco horas de debate en un Pleno extraordinario de gran intensidad donde el principal escollo ha sido la recusación lanzada inicialmente por UP contra González-Trevijano y Narváez al considerar que tienen "interés directo" en paralizar esta reforma porque serían reemplazados por los candidatos nominados por el Gobierno si sale adelante la modificación planteada.
A la recusación 'morada' se sumó posteriormente el PSOE, en uno de los casi veinte escritos que los partidos políticos -incluidos PP y Vox- han presentado desde el pasado viernes a raíz de la impugnación formulada por los populares.
Cabe recordar que el Pleno del TC ya se reunió con carácter urgente el pasado jueves, pero entonces González-Trevijano accedió a aplazarlo a este lunes después de que los cinco magistrados progresistas amenazaran con irse, si no se les daba más tiempo estudiar un asunto de gran "complejidad" y "relevancia" que habían conocido apenas 24 horas antes. De haberse marchado, habrían impedido el 'quorum' de al menos 8 magistrados que se exige para que el Pleno quede constituido.