La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, espera que mañana los socios habituales del Gobierno “no presenten enmiendas a la totalidad” al proyecto de presupuestos generales del Estado para 2023 y que la próxima semana esta norma “pueda proseguir su tramitación”.
“Seguimos trabajando”, “estamos hablando con todos los que han sido socios habituales, como PNV y ERC” y mañana seguiremos hablando, ha dicho la ministra en declaraciones a los medios, quien ha lamentado “no poder trasladar ninguna cuestión adicional”, ya que tiene que “ser obligatoriamente prudente”.
El plazo para presentar enmiendas a la totalidad de los Presupuestos termina este viernes y se debatirán y votarán los días 26 y 27 de octubre en el Pleno. Si alguna de ellas prosperara, los Presupuestos serían devueltos al Gobierno y decaerían, como sucedió en 2019.
Preguntada por las condiciones que pueden poner encima de la mesa algunos de sus socios, ha reconocido que “puede ser que durante la tramitación ERC quiera meter alguna ley en tramitación en este momento en el Congreso” y ha recordado que ya “han hablado de la vivienda”.
En este sentido, ha añadido que no descarta “que pueda ser una petición que ellos hagan, pero siempre hablamos de leyes en tramitación”, ha detallado Montero, quien ha remarcado que “nosotros hablamos de presupuesto cuando hablamos de presupuesto”.
Por su parte, el BNG ha anunciado este jueves que no presentará enmienda a la totalidad del proyecto presupuestario de 2023, pero ha advertido de que todavía no ha decidido el sentido de su voto y tiene “todas las opciones abiertas”.
El diputado de BNG Néstor Rego -que se abstuvo en la votación de las cuentas de 2021- se ha mostrado en un comunicado “abierto a dialogar” en el Gobierno para negociar un presupuesto que, en su opinión, “dista mucho de solucionar los problemas por los que atraviesa la sociedad”.
El PNV también aseguró que “negocia al máximo y lo mejor posible” los Presupuestos para que se puedan cumplir los proyectos de Euskadi y no tener que pedir la devolución de las cuentas estatales.
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, así lo ha anunciado durante su intervención en la jornada sobre “El futuro del trabajo”, en el marco del proceso de escucha activa “Entzunez Eraiki” puesto en marcha por la formación jeltzale, celebrada en la sede de la Fundación Sabino Arana de Bilbao.
También el PDeCAT confirmó que no presentará enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para seguir negociando con el Gobierno las nuevas cuentas, pero ha aclarado que esta decisión “no presupone ni el voto favorable ni la abstención” de sus diputados al proyecto.
En el extremo contrario Junts per Catalunya presentará una enmienda a la totalidad. Lo ha anunciado en una rueda de prensa desde la sede del partido la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, que ha comparecido junto al líder en el Senado, Josep Lluís Cleries.
“No podemos normalizar que el Gobierno no pague nunca”, ha explicado Nogueras en la rueda de prensa, en la que ha instado al resto de partidos catalanes “a actuar en consecuencia” y a que apoyen esta enmienda.