La Audiencia de Bizkaia juzgará a once personas acusadas de los presuntos delitos de desórdenes públicos y atentado con lesiones leves por los incidentes registrados en Bilbao al término de un acto de Vox previo a las últimas elecciones autonómicas de 2020.
La sección primera de la Audiencia vizcaína celebrará desde el martes 13 de febrero y durante tres jornadas el juicio por esos incidentes registrados el 19 de junio de 2020, cuando la formación de ultraderecha celebró un acto político en la Plaza Corazón de María de Bilbao.
La Fiscalía pide imponer dos años de prisión para cada una de las personas encausadas (10 hombres y una mujer) por el delito de desórdenes públicos.
Además, para un hombre joven con antecedentes penales ha solicitado una pena de tres años más por un delito de atentado en concurso con dos delitos de desórdenes leves, ya que estima que fue quien golpeó a dos agentes policiales.
El escrito de acusación pide a éste último que indemnice a los agentes lesionados con 90 euros para uno y 200 euros para el otro.
El mitin que dio lugar a este procedimiento contó con la presencia del entonces secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y del candidato por Bizkaia de ese partido en las elecciones vascas, Niko Gutiérrez, en un acto en el que abordaron asuntos como “la seguridad e inmigración" en el bilbaíno barrio de San Francisco, que acoge a un numeroso colectivo de población inmigrante.
Un amplio dispositivo policial integrado por cerca de un centenar de agentes de la Ertzaintza, en su gran mayoría pertenecientes a la Brigada Móvil y varias patrullas de la Policía Local, permitió el desarrollo del acto político que fue seguido por una veintena de personas.
Vecinos de la plaza abuchearon y golpearon cacerolas desde sus balcones durante el mitin y en las proximidades se concentraron varios centenares de personas convocados por grupos denominados antifascistas que consideraron el acto de Vox como “una provocación”.
Finalizado el mitin, los agentes antidisturbios tuvieron que escoltar y apartaban con sus escudos a los concentrados para que Ortega Smith y sus acompañantes pudieran abandonar el lugar en sus vehículos.
El escrito de acusación de la Fiscalía recoge que "se preveían diversas protestas" convocadas a través de redes sociales por grupos denominados antifascistas que no habían sido comunicadas administrativamente.
En la calle San Francisco se concentraron en torno a doscientas personas que corearon expresiones como “Vox hijos de puta" y "asesinos". "Con intención de atentar contra la paz pública, se lanzaron botellas, vasos, sillas, mesas, se agredió a agentes y se quemó un contenedor", relata ese escrito.
Los agentes "se vieron obligados a hacer uso de sus defensas reglamentarias, empleando siempre la fuerza necesaria y proporcional e incluso a lanzar una salva al aire para poder despejar la zona".
La fiscalía recoge la actuación de un joven que "empujó y golpeó con ánimo de menoscabar su integridad física" a dos ertzainas, uno de los cuales sufrió una contusión en un dedo de la mano y el otro una lesión en un brazo.
El juicio comenzará con las declaraciones de los acusados, tras ellos testificarán una docena de agentes de la Ertzaintza, peritos y forenses.
Los encausados tienen entre 49 y 22 años, la mayoría son vizcaínos salvo dos de ellos procedentes de Francia y de Marruecos, y tres de los once tienen antecedentes penales