PNV y EH Bildu empatarían con 29 escaños en las próximas elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril, de forma que los jeltzales perderían dos representantes, mientras que la formación soberanista ganaría ocho, según el sondeo de intención de voto del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco.
El sondeo refleja que el PSE-EE y el PP mantendrían su actual representación, con 10 y 6 parlamentarios, respectivamente. De esta forma, los socialistas seguirían en tercera posición y los populares se colocarían en cuarto lugar, tras perderlo Elkarrekin Podemos, que se desploma hasta desaparecer.
Por su parte, Sumar irrumpiría con un representante en la Cámara autonómica en la que Elkarrekin Podemos se quedaría sin ninguno de los seis asientos en la pasada legislatura, cuando concurrió junto con Ezker Anitza-IU, que ahora está integrada en la coalición de Yolanda Díaz, junto también a Equo Berdeak.
También Vox desparecería del panorama parlamentario al perder su actual representante.
El sondeo sobre intención de voto se realizó entre el 15 y el 20 de marzo por la empresa Ikerfel con entrevistas a un total de 3.030 personas de 18 años y más, 730 de ellas en Álava, 1.315 en Bizkaia y 985 en Gipuzkoa.
Con los resultados de esta encuesta, cualquier combinación entre las tres primeras fuerzas políticas, PNV, EH Bildu y PSE-EE, tendría opciones aritméticas para conformar un gobierno de mayoría absoluta tras las elecciones del 21 de abril.
En principio, jeltzales y socialistas podrían reeditar su actual Ejecutivo de coalición, ya que la suma les daría 39 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta.
Por su parte, una alianza entre EH Bildu y el PSE-EE obtendría los mismos representantes, al que se podría añadir el parlamentario de Sumar, con lo que alcanzarían 40 escaños.
En caso de que el PNV y la coalición soberanista optaran por una entente para formar gobierno, sería la combinación con más escaños, al alcanzar los 58 parlamentarios (del total de 75).
Por territorio, el sondeo indica que en Álava se producíría un empate a nueve escaños entre el PNV y EH Bildu, si bien la coalición soberanista sería la fuerza más votada con un 31,6% de los sufragios frente al 29,7% del PNV.
Con estos resultados, el PNV mantendría sus nueve parlamentarios actuales aunque con menor apoyo que hace cuatro años cuando tuvo el 31,92% de los votos. Por su parte, EH Bildu lograría tres escaños más, al aumentar sus respaldos, ya que pasaría del 24,64% al citado 31,6%.
Por su parte, el PSE-EE obtendría cuatro representantes, los mismos que tiene en la actualidad, con el 15% de los sufragios, un porcentaje similar al de hace cuatro años (15,50%).
El PP también mantendría sus tres parlamentarios con un 13,1% de los votos, un mayor porcentaje que en 2020, cuando alcanzó un 11,40%. Por su parte, Elkarrekin Podemos no obtendría representación, mientras que hace cuatro años la coalición en la que se integraba logró dos parlamentarios, ya que ahora conseguiría el 1,8% de los votos frente a los 8,04% obtenidos en las elecciones de 2020.
Por su parte, Vox, con el 3% de los votos frente al 3,81% de hace cuatro años, perdería su parlamentario y Sumar, con el 2,6% de los sufragios, no obtendría ningún representante.
La abstención en el Territorio de Álava pasaría del 51% de hace cuatro años al 39,5%, lo que supone un descenso de 11 puntos y medio.
El PNV ganaría las elecciones en Bizkaia, aunque con once escaños, uno menos, y un 39,2% del voto frente al 42,16% de 2020. Le sigue EH Bildu, que, con un 30,1% de las papeletas conseguiría nueve parlamentarios, tres más que hace cuatro años, comicios en los que logró un 23,7% del respaldo.
Los socialistas conservarían en este Territorio Histórico sus tres representantes en la Cámara vasca, y perderían solo dos décimas, con un 13,3% de los votos. También el PP conserva sus dos asientos, aunque aumenta el apoyo en porcentaje de votos, del 6,7% al 7,2%.
Elkarrekin Podemos --que tenía dos escaños en 2020 y obtuvo un 8,51% de las papeletas, no obtendría parlamentarios por este territorio, al lograr solo el 3% de las papeletas. Tampoco Sumar, con el 2,4% de los votos, ni Vox, que se mantiene en porcentaje de voto (1,8%), lograrían representación.
En Bizkaia, la abstención se estima en un 38,5% para los comicios del 21 de abril, por debajo del 49,60% que se registró en las elecciones del 12 de julio de 2020.
En Gipuzkoa, EH Bildu sería la primera fuerza al conseguir 11 representantes, dos más que los actuales, y con un incremento en el porcentaje de voto del 34,92 al 40,5%. Por su parte, el PNV perdería un escaño y se quedaría con 9, al caer en sufragios del 36,08 al 32,7%.
Tanto PSE-EE como PP no variarían resultados y mantendrían representación, con 3 y 1 parlamentarios, respectivamente. Los socialistas bajarían unas décimas en porcentaje de voto (del 12,78% al 12%), mientras que los populares aumentarían del 4,64% al 5,5%.
Sumar lograría su único representante en territorio guipuzcoano (que sería Andeka Larrea), con un 3,5% de los votos. Elkarrekin Podemos perdería los dos que tenía, y pasaría del 7,10% al 1,6%. Vox no lograría representación, y aumentaría levemente el porcentaje de voto, de 1,32 al 1,5%. La abstención bajaría en Gipuzkoa de casi el 48% al 39% en este territorio.
Pello Otxandiano (EH Bildu) es el candidato a lehendakari mejor valorado y el único que logra el aprobado (5,3 puntos sobre 10) de los cabezas de lista de los principales partidos vascos que concurren a las elecciones del 21 de abril, seguido por Imanol Pradales (PNV), con una nota de 4,9 puntos, mientras que a la cola se sitúan Amaia Martínez (Vox), con 3 puntos, y el candidato del PP, Javier de Andrés, que con 2,8 es el peor valorado por los vascos, según la última entrega del 'Sociómetro'.
Estas calificaciones se recogen en la última entrega del 'Sociómetro Vasco', que analiza la situación actual, las actitudes de los ciudadanos y los valores políticos de los ciudadanos de Euskadi.
El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 15 y 20 de marzo, a través de 3.030 entrevistas telefónicas realizadas para el conjunto de la comunidad autónoma. El estudio presenta un error muestral de un +1,8%.
El informe, elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, sItúa a Pello Otxandiano (EH Bildu) como el aspirante a lehendakari mejor valorado y el único que obtiene el aprobado, con 5,3 puntos sobre 10.
Por detrás se coloca el candidato 'jeltzale' Imanol Pradales (4,9), la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi (4,8); el socialista Eneko Andueza (4,2), la candidata de Sumar, Alba García (4,0); la aspirante de Vox, Amaia Martínez (3,0), y, por último, el candidato del PP, Javier de Andrés (2,8).
El conocimiento de los candidatos sigue siendo relativamente bajo. Imanol Pradales es el más conocido (44%), seguido de Miren Gorrotxategi (43%), Eneko Andueza (41%), Pello Otxandiano (36%), Javier de Andrés (32%), Amaia Martínez (17%) y Alba García (14%).
Un 66% de la población vasca califica la situación política de Euskadi como buena o muy buena, valoración que no ha variado desde 2021. La valoración de la situación política de España es bastante más negativa, dado que solo un 24% de la población vasca cree que es buena o muy buena, y un 72% la califica como mala o muy mala.
La valoración de la situación económica es la más positiva registrada hasta el momento en la serie comenzada en 2002. Un 79% de la población califica la situación económica de Euskadi como buena o muy buena, y solo el 19% cree que es mala o muy mala. La valoración de la situación económica española es menos positiva, de forma que un 39% cree que es buena o muy buena, y un 56% que es mala o muy mala, aunque también en este caso la tendencia es positiva, ya que la valoración es la mejor desde 2006.
Existe escaso consenso sobre las expectativas sobre la situación económica. De esa forma, un 22% de la población vasca cree que la situación económica de Euskadi dentro de un año será mejor; un 46%, que será igual; y un 27%, que será peor. Las expectativas sobre la situación económica española son más negativas: un 40% cree que empeorará y solo un 16%, que mejorará.
Preguntada sobre su situación económica actual y sobre la que tenía en su infancia, un 53% de la población de Euskadi cree haberse mantenido en un nivel similar al que tenía entonces, un 27% considera que ha mejorado; y un 20%, que ha empeorado. Además, un 20% cree que sus hijos e hijas tendrán en el futuro un nivel económico más alto que el suyo, un 61% cree que será similar; y otro 19%, que tendrán un nivel más bajo.
A su vez, un 69% de la población de Euskadi dice no tener dificultades para llegar a fin de mes, mientras un 25% tiene algunos problemas; y un 5%, muchos. Estos porcentajes prácticamente no han variado en los últimos años.
La mayoría de la población vasca considera que su situación laboral es bastante buena (48%) o muy buena (22%). Las características que la población vasca considera más importantes en un puesto de trabajo son la estabilidad (un 72% la considera muy importante), el horario (65%), que sea un trabajo interesante (55%), que sea un trabajo útil a la sociedad (50%) y que tenga un salario alto (47%).
Con respecto a 2016, actualmente se da mayor importancia al horario y el sueldo, y algo menor a la estabilidad. Un 75% de las personas trabajadoras están muy o bastante satisfechas con el interés del trabajo que desempeñan actualmente, un 72% con su estabilidad en el puesto, un 70% con el horario, mientras un 69% está contento con la utilidad social de su trabajo, y un 56%, con el sueldo.
En el caso de las preferencias en relación a trabajar más o menos horas que actualmente, con el correspondiente efecto en su sueldo, un 59% de las personas trabajadoras afirma preferir no cambiar; un 22% dice que preferiría trabajar más horas a cambio de un salario mayor; y un 14% optaría por trabajar menos horas por un salario menor. Desde 2016 han aumentado ligeramente los porcentajes tanto de quienes preferirían aumentar su jornada como de quienes optarían por reducirla.
Un 48% de la población se muestra muy o bastante interesada por las próximas Elecciones Autonómicas; y otro 51%, poco o nada interesada.
En relación a las afinidades políticas, el PNV es el partido que obtiene una mayor simpatía, con 4,8 puntos en una escala de 0 a 10. Le siguen EH Bildu (4,3), PSE-EE (4,1), Elkarrekin Podemos y Sumar (ambos 3,4 puntos), PP (1,7) y, por último, Vox (0,8).
Por otra parte, un 43% de la ciudadanía se siente "únicamente vasca" o "más vasca que española"; un 40% se siente "tanto vasca como española"; y solo un 10% "más española que vasca" o "únicamente española". Por otra parte, un 22% de la población de Euskadi se muestra partidaria de la independencia, un 33% estaría o no a favor, dependiendo de las circunstancias, y un 37% está en contra.