Ponsatí sostiene que no comparecerá ante el juez Llarena porque tiene “otras cosas que hacer”

Ponsatí sostiene que no comparecerá ante el juez Llarena porque tiene “otras cosas que hacer”
Clara Ponsatí | EP

La exconsellera y eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí, sostuvo que no comparecerá ante el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, quien la citó a declarar el día 25 como investigada por desobediencia en el 1-O, porque asegura que tiene “otras cosas que hacer esos mismos días”.
 

En una entrevista en 8tv, la exconsellera explicó que remitió al comité jurídico del Parlamento Europeo una demanda de amparo y aseguró que es motivo para paralizar la cita con Llarena: “En el momento que un caso entra a discusión en este comité se entiende que el procedimiento debería estar suspendido”.

 

Una detención ilegal

Por otro lado, la exconsellera prófuga consideró que el día que la detuvieron los Mossos d’Esquadra practicaron –textualmente– una detención ilegal, y consideró que “no fue un accidente, fue una operación que estaba claramente organizada”.
 

Por otra parte, el exvicepresidente del Govern Jordi Puigneró aseguró que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, no repetirá en el cargo porque la militancia de JxCat no daría su aval para investirlo: “No volverá a tomarnos el pelo”.
 

“Tengo la sensación de que el president Aragonés y Esquerra Republicana no querían este Govern e hicieron todo lo posible para que saltase por los aires. Esto es lo que acabó sucediendo y yo no lo califico de un error. Sencillamente es que quizás el error fue investir a Pere Aragonés”, afirmó en declaraciones a El Nacional.cat.
 

Puigneró fue el hombre fuerte de JxCat en el Govern de coalición hasta su ruptura en octubre del año pasado, y fue cesado por Aragonés al saber que conocía las intenciones del líder parlamentario de Junts, Albert Batet, de reclamar al president que se sometiera a una cuestión de confianza.
 

Para Puigneró, la legislatura de ERC “será como la de José Montilla” porque intentarán durar “todo lo que puedan”, ya que no tiene el apoyo suficiente del Parlament: “Es evidente que Pere Aragonés, con sus acciones, ha generado una situación de desconfianza hacia la hoja de ruta que quiere llevar a cabo como presidente”.
 

En esta línea, apuntó que el acuerdo de claridad que impulsa Aragonés “tiene menos consenso en el Parlament que una Declaración Unilateral de Independencia”, según se desprende de las votaciones en el último Debate de Política General, dijo.
 

Sus críticas coinciden con las del secretario general de Junts, Jordi Turull, que auguró que el acuerdo de claridad que propone el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, “acabará siendo el acuerdo de la brevedad y de la soledad”.
 

Lo defendió en su intervención en la presentación de los cabezas de lista del partido para las municipales de la veguería del Penedés, celebrada en Vilafranca del Penedés. Aseguró que será “de brevedad porque es un acuerdo que ya nació muerto, porque en el Parlament la mayoría independentista ya dijo que no”.

Ponsatí sostiene que no comparecerá ante el juez Llarena porque tiene “otras cosas que hacer”

Te puede interesar