El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, considera que el documento sobre la reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos está “plagado de eufemismos” y no contiene avances en relación con las aduanas de Ceuta y Melilla.
“El contenido del acuerdo no supone grandes avances ni novedades importantes en materias fundamentales como el paso fronterizo de la aduana de Ceuta y Melilla”, declaró Sémper en una entrevista en TVE.
El portavoz de la campaña del Partido Popular afirmó que ese documento está “plagado de eufemismos” y el PP no sabe “qué viene a significar”. “¿No podemos los españoles hablar con naturalidad de la soberanía nacional sobre Ceuta y Melilla? ¿Nos tenemos que autocensurar? Es todo un poco raro”, declaró.
Así se pronunció un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya indicado que España y Marruecos se han comprometido en el marco de la nueva relación que entablaron a evitar aquello que pueda ofender a las “esferas de soberanía” del otro.
Sémper exigió al Gobierno que informe en el Parlamento sobre la cumbre de Marruecos y añadió que la política exterior debe ser de Estado y compartida con transparencia, ya que lo contrario es mostrar “debilidad”, especialmente cuando su socio de Gobierno no asiste a la cumbre.
A su entender, la política internacional no tiene por qué ser estática, pero el problema es que el cambio con Marruecos se hizo a través de filtraciones, con una carta. “Hay que dejar trabajar a la diplomacia”.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, defendió tras la cumbre la necesidad de contar con una política exterior “creíble” en la que no se pueda “humillar” a España. Dicho esto, criticó que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya ido a “hacerse una foto” en ese viaje y haya sido “despachado” con una llamada telefónica de Mohamed VI.
“El modelo de Sánchez es dar bandazos inexplicados e inexplicables en política exterior e ir a Marruecos a hacerse una foto y ser despachado con una llamada telefónica”, declaró Feijóo, después de que el rey de Marruecos no recibiera al jefe del Ejecutivo.
En este punto, Feijóo afirmó que su “modelo” es que España sea “un país respetado en el mundo” y “con una política exterior creíble en la que a este país no se le puede humillar porque este país tampoco humilla a ningún otro país”.
Así se pronunció Feijóo en un acto en Alcantarilla (Murcia) en la presentación del candidato del PP a la alcaldía del municipio, Joaquín Buendía.
Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares reivindicó el “balance muy positivo” de la reunión, que permitió “avanzar mucho más que en los últimos años” en la relación con este país, y pidió no buscar “sentidos ocultos ni implícitos” al compromiso de evitar lo que pueda ofender a las respectivas “esferas de soberanía”.
Así lo defendió durante una entrevista en Canal Sur Televisión, en la que criticó la reacción del PP a la RAN haya sido “ningunear” las relaciones con Marruecos, “un socio estratégico de primer orden para España”, se preguntó si “queremos volver a tiempos de choques como el de Perejil” y destacó que “no hay un presidente del Gobierno de España en democracia que haya tenido una relación tan estrecha y tan personal con un rey de Marruecos” como Pedro Sánchez.
El titular de Exteriores aseguró que la RAN ha permitido “reforzar el diálogo político para que en adelante esas crisis repetidas que salpicaron la relación con Marruecos desde la llegada de la democracia sean parte del pasado, porque nos vamos a basar en el respeto y el beneficio mutuo”, además de reforzar el “partenariado económico” al abrir la puerta a un plan de inversiones que tiene Marruecos de 45.000 millones de euros en sectores en los que España tiene mucho que aportar, como el saneamiento de agua o el ferroviario.
Tras resaltar la veintena de acuerdos suscritos en materia de lucha contra la inmigración irregular y las mafias que trafican con seres humanos y contra el yihadismo y el acuerdo para extender las secciones bilingües en español en cien colegios marroquíes, Albares pidió “no buscar sentidos ocultos ni implícito” a la frase pronunciada por Sánchez en la apertura de la RAN relativa a evitar lo que pueda ofender a las respectivas “esferas de soberanía”.
“Es muy evidente lo que quiso decir el presidente del Gobierno y además ha quedado claramente reflejado en esa declaración conjunta que tiene aspectos muy importantes. Queremos que en adelante la relación se base en el respeto y el beneficio mutuo, en la ausencia de acciones unilaterales por ninguna de las dos partes, en el hecho de que siempre que haya malos entendidos la comunicación sea permanente, como lo ha sido en los últimos meses”, añadió el ministro, que explicó que el sentido de la frase de Sánchez es “intentar de una vez por todas que esos dientes de sierra en la relación entre España y Marruecos sean cosas del pasado”.
Al ser preguntado por el alcance de la declaración en relación al Sáhara occidental, Albares indicó que figura claramente “la posición española fijada en la declaración hispanomarroquí del 7 de abril y no hay ninguna novedad al respecto”. Sobre la reapertura de las aduanas de Ceuta y Melilla, ha indicado que “hay un calendario pactado” para hacerlo “de forma ordenada y gradual” porque “no queremos avalanchas, contrabando ni imágenes indignas del pasado”.
Frente a las críticas del PP por la ausencia de Mohamed VI en la RAN, el titular de Exteriores defendió que “una cumbre de alto nivel no se juzga por las fotografías, sino por los resultados”, entre los que destacó la caída de la inmigración irregular en 69% en Andalucía y un 82% en Canarias durante el mes de enero, las “cifras históricas” de las exportaciones españolas y la recuperación de conectividad marítima desde Algeciras y Tarifa (Cádiz) y de la Operación Paso del Estrecho (OPE).
“No hay un presidente del Gobierno de España en democracia que haya tenido una relación tan estrecha y tan personal con un rey de Marruecos. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno que más veces se ha reunido con el rey Mohamed VI, ha compartido un iftar en el que estaba su heredero y toda la familia, algo que ocurre muy pocas veces con el rey de Marruecos con ningún jefe de Estado de Gobierno del mundo y sin embargo, sí lo ha hecho con Pedro Sánchez”, recordó.
Asimismo, argumentó que la “llamada telefónica previa pactada” entre Sánchez y Mohamed VI “en vez de una audiencia protocolaria a posteriori permitió dar un impulso al arranque” de la RAN y que la “invitación personal” al presidente del Gobierno para una próxima visita “no es frecuente por parte del rey de Marruecos”.
El ministro se mostró especialmente duro con la reacción del PP, al que acusó de “ningunear la relación de España con Marruecos y no comprender la importancia de lo que todos los ministros de Asuntos Exteriores y todos los ex presidentes del Gobierno de la democracia española calificaron como la prioridad número uno de la política exterior”, con lo que, a su juicio, “se demuestra que el PP está totalmente incapacitado para gobernar España”.
“¿Queremos volver a tiempos de choques como el de Perejil. Yo creo que es mucho mejor en estos momentos y siempre la cooperación, la amistad, el respeto mutuo y el beneficio mutuo, las no acciones unilaterales con nuestros vecinos, sobre todo con aquellos con los que tenemos una frontera terrestre. ¿Se imaginan esas palabras del PP hacia Portugal o hacia Francia?”, se preguntó el responsable de Exteriores.