El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha señalado que profundizarán las negociaciones con los grupos parlamentarios a partir del lunes, tras la ronda de contactos de Pedro Sánchez, con la intención de concretar contenidos y buscar un acuerdo no solo de investidura sino de "legislatura".
Tras las reuniones que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes con los portavoces de BNG y PNV en el Congreso, el portavoz parlamentario socialista ha dicho que en estos encuentros los grupos no están trasladando medidas concretas, sino más bien "orientaciones e indicaciones de por dónde van a ir las negociaciones, que se iniciarán más concretas la próxima semana".
"Porque esto es una primera toma de contacto y ya a partir del lunes nos sentaremos las distintas formaciones políticas para con las aproximaciones ya establecer una negociación con contenidos concretos", ha añadido.
Y ha subrayado que la intención del PSOE en estas negociaciones con los grupos es buscar "no solo un acuerdo de investidura, sino de legislatura".
En concreto, de las reuniones de Sánchez con los portavoces parlamentarios de BNG y PNV ha dicho que han sido dos encuentros "cordiales y cercanos" al tratarse de unos partidos con los que han "compartido mucho en la anterior legislatura" y quieren "seguir compartiendo muchas cosas".
Además, ha destacado que con ambos partidos "hay una voluntad para el acuerdo" que espera que "se concrete cuanto antes".
Sánchez, que se vio el lunes en el Congreso con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene previsto reunirse el miércoles con el diputado de UPN, Alberto Catalán, la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.
El viernes cerrará su ronda de contactos para la investidura con la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y la de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras, unos encuentros que está intercalando con reuniones con los sindicatos, la CEOE, el mundo de la cultura o el Tercer Sector.
A partir del lunes, empezará a trabajar la comisión de siete personas designada por el PSOE para negociar la investidura de Sánchez, entre las que están miembros destacados del partido como María Jesús Montero, Félix Bolaños, Santos Cerdán y Pilar Alegría, y los diputados Óscar Puente y José Ramón Gómez Besteiro.