El expresident huido Carles Puigdemont acusó ayer al rey de ser “el que más hizo para identificar objetivamente” a los independentistas con el discurso que hizo el 3 de octubre de 2017, dos días después del 1-O.
“Quién más ha hecho para identificarnos objetivamente fue el rey español en su discurso del 3 de octubre, cuando ordena nuestra persecución colectiva. Somos el ‘ellos’ del ‘¡A por ellos!. Somos los ‘catalufos’, los ‘polacos’, los ‘lacis’. Somos lo que cuando hablamos catalán, nos insultan”, apuntó en un hilo de Twitter.
Lo dijo después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) recogiera que se puede denegar una euroorden argumentando riesgo de vulneración de derechos fundamentales y por deficiencias del sistema judicial que afecte a un “grupo objetivamente identificable de personas”.
Puigdemont considera que los independentistas son también los que escogen representantes políticos “que no pueden ejercer con normalidad, son suspendidos por razones políticas y son privados del derecho de expresión si hablan en catalán en el Parlamento español”.
“Somos los que la policía española pega por ir a votar pacíficamente. Somos los que no nos está permitido hablar nuestra lengua en el PE porque el gobierno de España no quiere. Somos los que aprobamos un Estatut y no lo podemos utilizar porque lo desfiguró un tribunal politizado”, aseguró.
Así, el expresident considera que para identificarlos solo hay que mirar el mapa, la historia y el presente de Cataluña: “Somos los de la nación que el Estado español combate desde hace siglos, también hoy y seguirá haciendo mientras pueda”.
Por ello, cree que solo tiene un salida “para sobrevivir y vivir dignamente”, y esta pasa por la independencia.
Mienras el líder independentista comienza la campaña para englobarse en el único supuesto que podría causar la denegación de una futura euroorden, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, esperó que Puigdemont sea entregado a España antes de que termine esta legislatura. “Ojalá que antes de que termine la legislatura se pueda producir”, aseguró la ministra en una entrevista en Telecinco, al ser preguntada si cree que vendrá a España antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.
La ministra señaló que es una “aspiración y un clamor” de quienes creen que cuando uno se salta la ley y tiene que responder ante la justicia “se pueda juzgar en España por los gravísimos incidentes que se protagonizaron en 2017”.
“Sinceramente pienso que estamos más cerca de que esto se produzca y caminando en la dirección”, aseguró la titular de Hacienda, que aprovechó para afear al PP sus acusaciones al Gobierno de poner “una alfombra roja” al exdirigente catalán.