El candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este lunes que presentará su candidatura en el Parlament para ser investido como president y ha afirmado que tiene opciones de lograrlo en segunda vuelta y liderar "un Govern de coherencia soberanista".
Lo ha anunciado en una rueda de prensa en la sede electoral de JxCat en Argelès-sur-Mer (Francia), el día después de las elecciones del 12M, que ganó el PSC con 42 escaños y en las que JxCat quedó en segunda posición con 35, mientras que ERC quedó relegada a la tercera posición con 20 asientos en la cámara catalana.
El PSOE ha subrayado este lunes tras la victoria del PSC en las elecciones catalanas que los pactos para gobernar en Cataluña los negociará allí el candidato socialista, Salvador Illa, según han señalado fuentes de Ferraz, que han descartado cualquier tipo de injerencia de Madrid al respecto.
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido recibido con aplausos a su llegada a la Ejecutiva Federal del partido que este lunes analizará los resultados de las elecciones autonómicas catalanas del domingo, en las que los socialistas lograron una holgada victoria al sumar 42 diputados, nueve más de los 33 que tenía.
Previamente, Sánchez se ha reunido con personas de su núcleo duro en el Palacio de la Moncloa para estudiar a fondo el escrutinio, han confirmado a EFE fuentes socialistas.
La incertidumbre ahora es la gobernabilidad en Cataluña, ya que Illa suma mayoría absoluta junto a ERC y Catalunya en Comunes-Sumar, pero el todavía presidente de la Generalitat, Pere Aragones, aseguró en la noche electoral de que los republicanos se van a la oposición y no quiso aventurar futuros apoyos.
Por su parte, el candidato de Junts, Carles Puigdemont, comentó que el independentismo está en condiciones de "construir un Govern sólido", aunque no suma mayoría absoluta con ERC.
El diputado de los Comuns en el Parlament y director de campaña de la formación, David Cid, ha asegurado que trabajarán para "hacer posible un Govern de coalición de izquierdas", ya que considera que es la única posibilidad de que haya un Ejecutivo fuerte y estable en Cataluña, ha dicho textualmente.
En una entrevista este lunes en TV3 recogida por Europa Press, ha dibujado tres escenarios posibles tras las elecciones de este domingo: "Este Govern de coalición de izquierdas, una sociovergencia" o una repetición electoral.
Cid ha sostenido que el candidato de Junts+ y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, apostaba por "un acuerdo entre PSC y Junts" en su discurso tras conocer los resultados, algo que ha calificado de absolutamente sorprendente.
"Obviamente, nosotros no estamos en el escenario de la sociovergencia y no estamos, evidentemente, en el escenario de la repetición electoral", ha subrayado, y ha añadido que quiere un Govern de coalición de izquierdas a partir de propuestas.