La reforma del artículo 49 de la Constitución, que regula los derechos de las personas con discapacidad, entró ayer en vigor, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
La nueva redacción de este precepto, que supuso la sustitución del término ‘disminuidos’ por el de ‘personas con discapacidad’ fue definitivamente aprobada el 25 de enero por el Senado, pero hubo que dejar pasar 15 días por si algún grupo solicitaba que fuera sometida a referéndum.
Con esta reforma se establece que las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en el Título I “en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas”. Además, “se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio”.
Para ello, los poderes públicos “impulsarán las políticas que garanticen” su “plena autonomía personal y la inclusión social, en entornos universalmente accesibles”.
El Rey Felipe VI sancionó la reforma constitucional el pasado jueves tras ser refrendada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta es la primera reforma social de la Carta Magna, que requería ser aprobada por una mayoría de tres quintos de los diputados, y que reclamaban desde hace 20 años las entidades de la discapacidad. A su paso por las dos Cámaras recibió el respaldo de todos los grupos parlamentarios salvo Vox.
La propuesta de reforma se tramitó por el procedimiento de urgencia, tal y como acordaron Sánchez, y el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, a finales de 2023. Esta es la tercera modificación de la Constitución desde su aprobación en 1978.
La primera reforma constitucional tuvo lugar en 1992 y consistió en añadir, en el artículo 13.2, la expresión “y pasivo” referida al ejercicio del derecho de sufragio de los extranjeros en elecciones municipales.
La segunda data de 2011 y afectó al artículo 135, que se modificó para introducir el principio de estabilidad presupuestaria. Ninguna de las dos se sometió a referéndum.
El director General de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, dijo que han puesto el feminismo y la inclusión “al máximo nivel normativo” tras la reforma del artículo 49 de la Constitución.
“Es la primera en el mundo que va a tener una mención expresa a las mujeres y a la infancia con discapacidad, porque, en este Gobierno, la diversidad se celebra, no se castiga. Hemos puesto el feminismo y la inclusión al máximo nivel normativo para que nadie tenga dudas de que los derechos de las mujeres con discapacidad tienen un valor en España”.