En el operativo de rescate del pequeño Julen se procede, ahora, a añadir los 12 metros de tubo sobre la boca del túnel y a rellenar el espacio alrededor de este cilindro para crear la plataforma de acceso en esa citada cota, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga.
Cuando concluya esta tarea se podrá iniciar el acceso de la Brigada de Salvamento Minero llegada de Asturias y que prevé abrir de forma manual una galería de cuatro metros de longitud que conecte el túnel con el pozo donde se cree que está el pequeño.
La Brigada de Salvamento Minero asturiana se encuentra ya en la zona de trabajo de Totalán (Málaga), donde han sido trasladados por la Guardia Civil, para rescatar a Julen, el niño de dos años que cayo a un pozo estrecho y profundo el pasado 13 de enero.
Los mineros bajarán por el túnel en una jaula creada para esta ocasión y trabajarán en la galería en condiciones extremas por la falta de espacio, luz y oxígeno, con herramientas manuales y la posibilidad de tener que hacer microvoladuras, según la dureza del material que vayan encontrando.
Los ocho miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa, con más de cien años de experiencia, llegaron a Málaga el 15 de enero a bordo de un avión militar facilitado por el Ministerio de Defensa y está previsto que en las próximas horas puedan actuar.
La Brigada Central de Salvamento Minero, que tiene su sede en Langreo, está especializada en rescates complicados, en condiciones de baja visibilidad, así como en apuntalamientos en hundimientos.
Aquí te explicamos, ampliamente, cómo ha sido el operativo de rescate en Totalán