Sánchez concluye la ronda de contactos sin nuevos apoyos a su investidura

Sánchez concluye la ronda de contactos sin nuevos apoyos a su investidura
Pedro Sánchez, con la portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Míriam Nogueras / EFE/ J.P.GANDUL

El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, ha concluido su ronda de contactos para la investidura sin sumar nuevos apoyos expresos, más allá de la disposición de sus socios habituales, y empieza ahora una fase de negociación más intensa por parte del PSOE, especialmente con Junts.


Sánchez ha cerrado este viernes su ronda en el Congreso con las portavoces parlamentarias de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras.


Unos encuentros muy significativos, ya que es la primera vez que Sánchez se reúne oficialmente con representantes de ambos partidos, pero sobre los que el PSOE no ha dado detalles posteriormente a los medios.


La formación abertzale (cuya reunión con Sánchez ha sido criticada duramente por PP, Vox y algunas organizaciones de víctimas del terrorismo) ha ratificado su disposición a apoyar al candidato, aunque no ha llegado a expresar el sentido del voto, y le ha trasladado su voluntad de "volver a colaborar" en esta legislatura.


Y Junts, cuyo apoyo es imprescindible para que esa investidura salga adelante, ha afirmado en boca de su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, que está aún lejos del "compromiso histórico" que supondría un acuerdo.


Al igual que ERC, Junts exige a Sánchez una amnistía y avanzar en un referéndum de autodeterminación en Cataluña.


Los socialistas rechazan la consulta, pero mantienen la puerta abierta a aplicar una medida de gracia a los líderes del procés, dejando claro que todo lo que se haga será dentro de la Constitución.


El propio Sánchez comentó a la prensa el jueves, en la recepción de los reyes en el Palacio Real por la Fiesta Nacional, que las negociaciones con los grupos avanzan pero son "complejas", y fuentes socialistas reconocen que el acuerdo con Junts supone "el más difícil todavía".


Sánchez no aclaró si charlará antes de su investidura con el expresidente catalán Carles Puigdemont, de Junts, después de que con ERC hiciera una excepción, ya que mantuvo una conversación telefónica con el líder de este partido, Oriol Junqueras, antes de ver en el Congreso a su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián.


La conversación con Junqueras, que el PSOE enmarca en la "política de distensión" con un socio habitual, ha sido prácticamente la única novedad de la ronda de contactos que Sánchez ha mantenido con todos los grupos parlamentarios menos con Vox.


Nada más recibir el encargo del rey para su investidura, se vio el 4 de octubre con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, con la que acordó "acelerar" las negociaciones para tener un acuerdo de gobierno de coalición este mes de octubre.


Aunque Díaz se ha mostrado convencida de que se logrará ese acuerdo, no lo ha querido dar por hecho, y ha llegado a decir que aún están "lejos en muchas materias".


Sánchez no ha sumado nuevos apoyos a su investidura en la ronda, pero ha reafirmado el rechazo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y del diputado de UPN Alberto Catalán, mientras que la diputada de Coalición Canaria Cristina Valido anunció que como mucho se abstendrá en función de cómo marchen las negociaciones.


Por otro lado, todos los socios parlamentarios del PSOE en la pasada legislatura han manifestado su disposición de apoyar a Sánchez, aunque con matices.


El PNV y BNG parecen más proclives, al igual que EH Bildu, siempre y cuando Sánchez cumpla con las reivindicaciones de sus respectivos territorios. En cambio, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, más duro, advirtió de que los votos de su partido "se sudan".


La intención del PSOE es cerrar con los grupos un acuerdo no solo de investidura, sino también de legislatura, abordando asuntos como los presupuestos, y a partir del lunes intensificará las negociaciones a través de la comisión de siete personas designadas para ello.


Esta comisión está integrada entre otros por María Jesús Montero, Félix Bolaños, Pilar Alegría y Santos Cerdán, mientras que para cuestiones relacionadas con Cataluña, Sánchez estará en coordinación permanente con el líder del PSC, Salvador Illa.


El PSOE ha prometido que habrá transparencia si logra cerrar la investidura, para la que todavía no hay un día fijado, aunque tendrá que ser antes del 27 de noviembre, fecha tope que daría paso a una repetición electoral en el caso de no haber acuerdo.

Sánchez concluye la ronda de contactos sin nuevos apoyos a su investidura

Te puede interesar