El sindicato policial Jupol alertó de que, ante el incremento de la criminalidad un 7,2 por ciento en el primer trimestre del año, es “imprescindible” actualizar de manera “urgente” el catálogo de puestos de trabajo de la Policía Nacional y dotar a los agentes de los medios para contrarrestar la delincuencia, según reclama al Ministerio del Interior.
Jupol denunció hoy a través de un comunicado que el aumento de la criminalidad persiste en los primeros tres meses de 2023 en “todos los tipos delictivos”, después de crecer un 19 por ciento en 2022 con respecto a 2021.
Basándose en los datos del Balance de Criminalidad del primer trimestre elaborado por Interior, el sindicato insiste en “la necesidad urgente de llevar a cabo una actualización del catálogo de puestos de trabajo”, que –explica– no se modifica desde 2008, “para poder hacer frente en condiciones óptimas a la nueva realidad delincuencial que se vive en España”.
Al mismo tiempo, reclamó al ministro, Fernando Grande-Marlaska, que los agentes tengan “todos los medios materiales necesarios” para hacer frente a la subida de la delincuencia.
“Marlaska se dedica a mirar para otro lado y dar la espalda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar tener que tomar medidas para mejorar las condiciones de trabajo de los policías nacionales, dotarlos de medios materiales y humanos con los que se pueda poner freno a este incremento de la delincuencia en España, mientras que sí busca el beneplácito de las policías autonómicas mejorando sus condiciones en detrimento la Policía Nacional, y de la Guardia Civil”, criticó el portavoz del sindicato policial, Aarón Rivero.
Jupol exige en su comunicado tanto a Interior como a la Dirección General de la Policía que adopten medidas “de forma inmediata” y dejar de hacer “malabares” para tratar de “maquillar” unos datos de criminalidad “alarmantes”.
Según los datos de Interior, durante el primer trimestre de 2023 se denunciaron en España 588.785 delitos, frente a los 549.298 del mismo periodo del 2022, de acuerdo a los datos, recabados por Interior, de Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra y policías locales.
En esas cifras destaca que las denuncias por secuestro se dispararon en un 161,5%, pasando de 13 entre enero y marzo de 2022 a 34 en los primeros tres meses de este año.
Los delitos contra la libertad sexual son los segundos que más suben, al incrementarse un 16,9% en este periodo, de 3.682 a 4.303. Por detrás aparecen las estafas informáticas, que crecen un 13,7% (de 84.889 a 96.561), como también se elevan los homicidios y asesinatos consumados, un 13,5% superior (con 84 este año, diez más) o los hurtos, que se elevan un 12,5 por ciento (de 145.305 a 163.476).