El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este lunes que puede demostrar que el viernes 9 de noviembre de 2018 estuvo en Tenerife y Gran Canaria y que no voló a Madrid hasta el día siguiente, sábado, para asistir a un mitin del PSOE con Pedro Sánchez en Fuenlabrada.
El expresidente de Canarias ha respondido de este modo al ser preguntado en Las Palmas de Gran Canaria por la información que publica El Confidencial según la cual el ministro estuvo en Madrid el fin de semana que Aldama alquiló un piso para que pudieran utilizarlo José Luis Ábalos y el propio Torres para encuentros de "diversa naturaleza".
La información precisa que Aldama alquiló una vivienda de la calle Atocha de Madrid en la plataforma Airbnb que "estuvo disponible desde las 16 horas del viernes 9 hasta las 11 horas del sábado 10", después de que el asesor Koldo García le pidiera que arrendara un apartamento "para que José Luis Ábalos y el secretario general del PSOE de Canarias pudieran mantener 'encuentros de diversa naturaleza'".
Torres ha subrayado que le alegra que se haya publicado esa información porque, a su juicio, le permite dejar "al descubierto que estamos ante una cadena de embustes y mentiras" con la que considera que pretenden dañar su imagen a través de "una calumnia", ya que dice que puede probar "perfectamente" dónde estaba y qué hizo esos días.
"Basta con que uno vaya a mi agenda para saber que el 9 de noviembre de 2018 yo estaba en Tenerife, que presenté una enmienda a la totalidad de mi grupo político, el grupo socialista (como secretario general del PSOE en las islas), frente a la propuesta de presupuesto para el año 2019 del Gobierno de Canarias, entonces presidido por Fernando Clavijo", ha detallado.
"Ese viernes volé, y ahí está la acreditación de los pasajes, de Tenerife a Gran Canaria, y hubo problemas de temporal. Dormí en Gran Canaria y el 10 de noviembre cogí el primer avión de Air Europa hacia Madrid, llegando a las 10.30 de la mañana hora peninsular para, de ahí, desplazarme a Fuenlabrada, ir al acto y regresar en el vuelo de las 3 de la tarde de nuevo a Canarias. Por tanto, es imposible que yo pudiera estar en ningún piso. No he estado en ninguno", ha añadido.
Asimismo, ha recordado que entonces él no presidía Canarias, ni siquiera se había presentado a las elecciones para ese cargo. En octubre de 2018, era vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria.
"Estamos en 2018, ¿quién sabía que va a haber una pandemia dos años después?, ¿quién sabía que iba a ser presidente de Canarias?, ha abundado Torres, ya que en el sumario en el que está imputado Víctor de Aldama, el 'caso Koldo', se investigan los negocios que hizo suministrando material sanitario durante los primeros meses de la pandemia de covid-19 a varias administraciones, entre ellas el Gobierno de Canarias que presidía desde 2019 Ángel Víctor Torres.