Vox ha anunciado este jueves que pasará de la abstención al "no" en la reforma del artículo 49 de la Constitución para sustituir el término "disminuidos" por "personas con discapacidad", que ha calificado de "inoportuna en tiempo y forma".
En este sentido, la formación ha precisado a través de un comunicado recogido por Europa Press que "no altera con su voto el sentido de la votación" y que el pasado martes decidió abstenerse en lugar de votar "no" por "el justo y merecido reconocimiento a las personas con discapacidad y a sus familias". "Personas para las que nuestro grupo parlamentario y nuestro partido exigen el mayor respeto, y así lo demuestran las numerosas iniciativas presentadas en defensa de la vida, los cuidados y el reconocimiento social", ha argumentado.
Asimismo, ha explicado que no puede "avalar" con su voto una reforma constitucional impulsada por un Gobierno "que ha vulnerado la propia Constitución" y ha añadido que tampoco pueden "contribuir" a "la imagen de un falso consenso que servirá sólo para blanquear a Sánchez y su gobierno ilegal (asentado en la venta de España a un prófugo de la justicia)", ha agregado.
Igualmente, ha criticado la "hipocresía" de grupos parlamentarios que, a su juicio, "desprecian a las personas con discapacidad". En este sentido, ha recordado que el Gobierno negó la puesta en marcha de una ley para enfermos de ELA y grandes dependientes "por suponer un coste de 38 millones de euros".
"Vox no puede avalar en ningún caso el abandono y la desigualdad que consagra el nuevo texto fruto del acuerdo PSOE-PP, que diferencia a las personas con discapacidad por razón de sexo y que deja indefensas a las personas con altos grados de discapacidad contemplando tan sólo a las personas que pueden conseguir la autonomía, habiendo eliminado el término de asistencia y amparo para los grandes dependientes", ha manifestado.
En todo caso, ha señalado que está "a favor" de sustituir el término "disminuidos" por "personas con discapacidad" pero que no pueden aceptar "la división por sexos que propone la reforma acordada por PP y PSOE cuando habla de atender particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad". En esta misma línea, ha apuntado que tampoco respalda la eliminación del término "amparo", aunque sí apoyan la inclusión de la "autonomía personal".