Alegría, belleza, amor, sabiduría, fortaleza o esperanza son las distintas emociones que se plasman en la exposición “Women, un siglo de cambio”. Esta iniciativa expone 50 fotografías recogidas por National Geographic que muestran la evolución de la mujer en todo el mundo en los últimos cien años.
Esta colección, comisariada por la fotoperiodista Marisa Flórez, recoge desde algunas de las imágenes más icónicas de la historia como el retrato de Sharbart Gula, más conocida como la niña afgana, hasta un catálogo de las fotógrafas más relevantes del mundo como Amy Toensing, Ami Vitale, Newsha Tavakolian o la propia Marisa Flórez.
Dividida en seis secciones, la exposición recoge 50 obras del basto archivo de National Geographic de hasta 60 millones de fotografías, historias “distintas y “conmovedoras” que plasman una “visión compleja y verdadera, y no única, de ser mujer”, explicó Flórez en la presentación.
“Women, un siglo de cambio”, expuesta en el Palacio de Gaviria de Madrid hasta el 31 de mayo, plasma “fotografías antiguas, nuevas, mujeres blancas, de color, que sonríen, que aman, que sufren”, en palabras de Flórez, “una exposición que traslada la evolución y forma de vida de la mujer”.
La colección, expuesta anteriormente en el National Geographic Museum de Washington, supone un viaje por el mundo entre lo tradicional y lo moderno, desde una imagen de dos jóvenes en 1919 hasta la realizada en 2018 en Kenia por Nichole Sobecki.
“Son imágenes con una gran potencia y de riqueza cultural ya que pueden producirse en cualquier país, sea occidente o africano, y que muestra el proceso de cómo la mujer ha cambiado en el modo de ser fotografiada”, explicó.
“El fotoperiodista debe ser capaz de quedarse callado, tiene que conseguir esa naturalidad para poder captar hechos que ocurren de verdad, y eso se consigue en esta exposición”, concluyó.