Nació en Turquía en Erzurum, es de orígen Kurdo. Dejó temprano los estudios por dificultades económicas y comenzó a trabajar a los 14 años de aprendiz de carnicero en Estambul. Adquirió experiencia en varios restaurantes turcos, viajó por Argentina y Estados Unidos para terminar de formarse como cocinero y en 2010 abrió su primer restaurante en Estambul a los 27 años con los ahorros que había conseguido, a base de trabajo y esfuerzo fue extendiendo su red de influencia. En 2014 llegó a Dubai y desde entonces ha ido abriendo restaurantes de su cadena Nusr-Et (asadores de lujo) por todo el mundo.
Se hizo conocido cuando en su restaurante de Dubai publicó un vídeo en el que aparecía poniendo sal a un filete de carne de manera teatral, con movimientos sorprendentemente absurdos y desconcertantes.
Acumuló millones de visualizaciones, de ahí viene su mote de Salt Bae ( algo así como novio de la sal en inglés). Aprovechó el filón y en la actualidad es uno de los chefs más famosos del mundo. Ataviado con unas gafas redondas de sol de las que no se separa, hace las delicias de sus invitados con un show que incluye curiosas formas de cortar la carne y su clásico remate dejando resbalar la sal por su codo.
Saltó a la fama en 2017 gracias a un vídeo viral en el que mostraba su peculiar forma de aderezar la carne, dejando resbalar la sal por su codo.
Además de sus restaurantes en Turquía, Salt Bae ha desembarcado en Abu Dhabi, Doda, Miami, Nueva York, Dallas, Boston, Beverly Hills, Londres o Mykonos, donde precisamente me lo encontré, rodeado de una multitud que quería hacerse una foto con el. Próximamente abrirá un restaurante en Ibiza.
Es uno de los chefs más reconocidos, con una cadena de 22 restaurantes repartidos por todo el mundo y una fortuna estimada en 65 millones de euros.
En su sede de Londres ha logrado ventas por siete millones libras (828 millones de euros), en solo cuatro meses ofreciendo sus codiciados cortes de carne aclamados en la redes sociales como Tomahawk de oro.
En su carta incluye platos como el carpaccio de carne de 75 euros o lomo de wagyu 320 euros, o su famoso chuletón Tomahawk bañado en oro de 710 euros por comensal. Hay quienes consideran que su propuesta es cara y ostentosa, con un ticket medio de 500 euros, eso no ha impedido que numerosas personalidades pasen por sus restaurantes.
Su famoso adobo de oro, el chuletón “Tomahawk” de 700 euros, eleva a un nuevo nivel el estrafalario concepto culinario del turco , que es lo que le ha hecho triunfar.
Con más de cincuenta millones de seguidores en instagram, ha sabido manejarse muy bien en sus redes sociales, hay mucho sacrificio y esfuerzo en sus logros, es un personaje en toda regla y aprovechando su tirón entre famosos internacionales que visitan sus restaurantes como Leonardo DiCaprio, Al Pacino, Jason Statham, Mbappé, Benzema, Mancini, Conor McGregor, Infantino, Abramovich o el ya fallecido Maradona. Tal es su fama que estrellas como Rihanna han lucido camisetas con su icónico gesto.
Volvió a ser viral en diciembre de 2022, cuando pidió insistentemente una foto a Leo Messi tras ganar el Mundial de Catar.