Activado el plan contra desbordamientos en ríos en el sur de Pontevedra y Ourense

Activado el plan contra desbordamientos en ríos en el sur de Pontevedra y Ourense
Una persona intenta refugiarse de la lluvia | EFE

La Xunta ha activado el 'Plan Inungal' contra posibles desbordamientos de varios ríos al sur de las provincias de Pontevedra (Tea, Louro y Tamuxe) y Ourense (Arnoia, Caldo y Támega).


Así lo ha decidido la Administración autonómica después de que varias estaciones de las Confederaciones Hidrográficas Miño-Sil y Duero registrasen niveles del caudal que superaban los niveles normales, según figura en la web de Meteogalicia.


En la provincia de Pontevedra, este aviso por posibles inundaciones afecta a los ríos Tea (municipio de Ponteareas), Louro (O Porriño) y Tamuxe (O Rosal). En la de Ourense, a los ríos Támega (transcurre por varios municipios al sur de la provincia), Caldo (Bubaces, Lobios) y Arnoia (Baños de Molgas).


Las crecidas de caudales ya provocaron de madrugada y mañana pequeñas inundaciones de carreteras en municipios del sur gallego, sin que hubiese que lamentar grandes daños materiales.
 

Donde más ha llovido

En esta jornada de alertas naranja y amarilla por abundantes lluvias, los municipios de Ourense han sido donde más agua ha caído hasta las 13,30 horas del mediodía.


En concreto, en los medidores que Meteogalicia tiene en O Xurés, en el ayuntamiento de Muíños, han caído 93,4 litros por metro cuadrado, más de lo previsto. Por detrás se sitúan otras localidades de la zona como Entrimo (86,7 l/m2), Vilariño de Conso (83,2), Maceda (82,2 l/m2) y Calvos de Randín (75,7 l/m2).


También ha llovido intensamente en puntos de la provincia de Lugo, como en Pedrafita do Cebreiro (79,7 l/m2) y Baleira (78,5 l/m2); así como en la de Pontevedra, en Baiona (75,6 l/m2), As Neves (74,6 l/m2) y Fornelos de Montes (71,9 l/m2).  

Activado el plan contra desbordamientos en ríos en el sur de Pontevedra y Ourense

Te puede interesar