Galicia continuará este viernes con influencia anticiclónica en superficie, pero la llegada de aire frío en capas medias y altas de la atmósfera contribuirá a aumentar la inestabilidad.
El cielo, pronostica Meteogalicia, estará parcialmente nuboso, con nubes más compactas por la mañana al oeste de A Coruña. Ya por la tarde crecerán nubes de evolución que traerán lluvias de tipo tormentoso, produciéndose de manera aislada en el interior.
Las temperaturas sufrirán ligeros descensos, mientras que los vientos han estado en calma por la mañana y soplarán flojos de componente norte a partir de la tarde.
Temperaturas extremas previstas en las ciudades:
A Coruña 16° 23°
Ferrol 14° 24°
Lugo 11° 25°
Ourense 15° 29°
Pontevedra 16° 26°
Santiago 13° 24°
Vigo 17° 25°
Por otra parte, las precipitaciones acumuladas en toda España desde el pasado 1 de octubre cuando comenzó el año hidrológico, hasta el 18 de julio de 2023 se cifra en 480 litros por metro cuadrado, lo que representa un 15 por ciento menos que el valor normal que correspondería a este periodo, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El dato de esta semana es el mismo registrado la semana pasada por lo que se mantiene el déficit acumulado de lluvias en los nueve meses y casi medio transcurridos de este año hidrológico.
Durante el periodo del 12 al 18 de julio las precipitaciones afectaron a puntos del tercio norte peninsular y a las islas Canarias de mayor relieve.
Así, se superaron los 10 litros por metro cuadrado en el litoral oeste de Galicia, en Cantabria, al noroeste del País Vasco y en zonas del pirineo oscense y de Lleida.
Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 16 litros por metro cuadrado en Santander/Parayas; 13 litros por metro cuadrado en Santander I/CMT; 12 litros por metro cuadrado en San Sebastián/Igueldo; 8 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela/Labacolla y Pontevedra y 6 litros por metro cuadrado en Lugo/Rozas.
El día 19 se registraron precipitaciones en forma de tormenta en puntos aislados del levante, acumulando más de 5 litros por metro cuadrado en el norte de Castellón y en el interior de Valencia y Murcia.
Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en la mayor parte de la Península y archipiélagos. En muchas zonas no se llega al 75% respecto de ese valor normal tal y como ocurre en puntos de los cuadrantes noreste y suroeste peninsulares, en zonas más aisladas de la cornisa cantábrica, en algunos puntos del este de Cuenca e interior de Valencia y en la mayoría de las islas Canarias, principalmente en las más orientales.
Por otra parte, las precipitaciones superan los valores normales para el periodo 1991-2020 en áreas de Galicia, en la mitad oeste de Castilla y León y en Soria, en la provincia de Cáceres, en la costa de Almería, en un área entre Alicante y Murcia y entre Madrid, Toledo y Cuenca, en el interior de Teruel, en la mitad este de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.