La Audiencia Provincial de Ourense acogerá el próximo miércoles, día 8, el juicio contra un vecino de A Rúa acusado de amenazar y atentar contra la dignidad de otro hombre al que insultaba de manera reiterada y habitual por su orientación sexual, diciendo voz en grito en la calle expresiones vejatorias como "perra", "hijo de puta" o "puto maricón".
Según recoge el escrito fiscal, los insultos tuvieron lugar durante el año 2021 y hasta el mes de octubre de 2022. El acusado y la víctima vivían en dos portales de la misma calle.
El Ministerio Público apunta que los insultos eran "habituales" y que se producían cada vez que el procesado veía a la víctima por la calle. Eran proferidos, considera, "con clara animadversión y desprecio hacia su orientación sexual".
Las expresiones que el acusado, "de forma reiterada, dedicó a la víctima", recoge el escrito, "el tono elevado y despectivo que empleó, la exposición pública a la que lo sometió y la aparente gratuidad del acontecimiento, causaron una grave humillación" en el perjudicado, algo que "menoscabó su dignidad".
Por ello, el fiscal considera los hechos constitutivos de un delito contra la dignidad personal y contra la integridad moral y pide para el acusado 15 meses de prisión y 3.000 euros de multa, así como que se mantenga alejado del perjudicado durante 3 años y lo indemnice con 6.000 euros.