El delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro, ha insistido en que no es el momento de hablar de su posible candidatura a la Presidencia de la Xunta hasta que se abra un proceso de primarias y ha asegurado que, en este sentido, está a disposición de lo que diga el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso.
Así lo ha manifestado en sendas entrevistas en la Cadena Ser y en La Voz de Galicia, es las que no ha cerrado la puerta a ser candidato pero tampoco ha querido pronunciarse sobre "hipótesis" y ha dicho que será el líder del partido quien decida cuando se abre el proceso "y lo va a hacer sabiamente".
"No es cuestión de querer o no", ha dicho a la posibilidad de presentarse como candidato y atribuido las palabras de Formoso, sobre que estaría dispuesto a dar un paso a un lado en ese caso, al "cariño". Pero hay que entender "como son los tiempos y los procesos" y "cuando se abra hablaremos", ha apostillado.
También ha recordado que "tradicionalmente el secretario general forma parte de esa candidatura" y que se puede presentar cualquier persona que, eso sí, tendrá que ser refrendada por los militantes porque no será "un dedazo".
Por lo que respecta a sus tareas como delegado del Gobierno, ha comprometido que va a hacer "política a pie de calle" y ha reclamado "lealtad" a la Xunta de Galicia, al tiempo que ha instado a no "trivializar" sobre ciertas cuestiones que dependen de aspectos técnicos y de seguridad.
En este sentido, se ha referido tanto a la llegada de los trenes Avril como a la reconstrucción del viaducto de O Castro de la A-6 derrumbado y espera que ambas cuestiones están solucionadas antes de que finalice este año.
Además, al BNG le ha advertido que no se puede "estar en misa repicando" y le ha recordado que los presupuestos estatales de esta año, con más de 1.200 millones de inversiones para Galicia, no contaron con su apoyo.
Besteiro ha destacado el "protagonismo" que tendrá Galicia durante la próxima Presidencia de turno de España en la UE, con hasta cinco encuentros en la comunidad, entre ellos la reunión de Ecofin y una cumbre europea de cooperación territorial a finales de octubre, ambas en Santiago de Compostela.