El delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha rechazado que exista una 'operación' política detrás de su nombramiento al frente de esta responsabilidad para nombrarlo candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta y ha asegurado que no está "pensando en eso" sino en el "encargo" que ha asumido.
"Vengo con la ilusión de hacerlo bien", ha señalado en una comparecencia ante los medios de comunicación, en un acto organizado por la demarcación coruñesa del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia.
En él, ha fijado como prioridad impulsar las infraestructuras en Galicia, en la parte que corresponde al Estado, al tiempo que ha pedido a la Xunta "lealtad", la misma que, según ha dicho, ofrece al Gobierno gallego. "Iremos viendo", ha afirmado al ser preguntado sobre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda y la relación que espera con él.
Asumiendo esta nueva etapa con una "mezcla de emociones y sentimientos" -- tras los años que permaneció apartado de la política por una causa judicial a cargo de la jueza Pilar de Lara sobre la que, finalmente, se levantaron las investigaciones contra él-- ha expresado su agradecimiento a los que le apoyaron y, en particular, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su nombramiento, y al secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, por respaldarlo.
Estar "a pie de calle" y con el objetivo de afianzar una política basada en el criterio de "proteger" a los colectivos más vulnerables y "avanzar" tanto en España como en Galicia, ha manifestadodo que, entre sus prioridades al frente de la Delegación del Gobierno, está sobre todo impulsar las infraestructuras pendientes en Galicia.
Al hilo de ello, ha asegurado que por parte del Ejecutivo se están "solucionando demandas históricas", entre las que ha citado las conexiones ferroviarias o el Eje Atlántico. En otra materia, y preguntado por la seguridad, ha defendido la reposición de agentes promovida por el Gobierno central y ha incidido en que Galicia es "la tercera autonomía más segura de España".
REGRESO A LA POLÍTICA
Ya en el ámbito político y cuestionado si hay detrás de su nombramiento un movimiento para que, finalmente, sea el candidato a la presidencia de la Xunta por el PSdeG cuando se celebren elecciones autonómicas, ha rechazado que sea así y ha incidido en que en el partido tienen "la buena costumbre" de celebrar primarias.
Al hilo de ello, ha insistido en que ese proceso será cuando el actual secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, lo determine. Del mismo ha dicho que tiene con él una "extraordinaria afinidad" y que será el que fije los plazos para las primarias.
"Ahora el partido está centrado en las municipales", ha señalado Besteiro, para quien el PSdeG es un partido "reforzado" y con "un peso" que, a su juicio, se traducirá en los resultados en los comicios del 28 de mayo.
"Sumamos todos", ha recalcado al ser preguntado sobre su papel en el partido. "Yo no renuncio a mi condición de socialista", ha dicho también para, a colación, manifestar que estará en los actos de partido a los que le convoquen.
ELENA CANDÍA
Ya sobre la candidata del PP a la Alcaldía de Lugo, Elena Candía, después de que por parte del partido se admitiese que entregó, en relación a Besteiro y en 2013, documentación recibida "de forma anónima" en el grupo provincial que "podría ser constitutiva de delito", ha manifestado que no hace una valoración personal sobre lo que hizo.
"Es como jugar con fuego", ha apostillado el delegado del Gobierno para quien "cuando se forma parte de las instituciones hay mecanismos más que suficientes para solicitar información". Por otra parte, ha dicho que tendrá que ser el electorado quien valore "si es positivo o no esa forma de hacer política".