La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reiterado este miércoles su intención de no reunirse con Alberto Núñez Feijóo en el marco de los contactos para la sesión de investidura y ha restado importancia a que sea gallego porque, ha recordado, también lo era Francisco Franco.
En la sesión de control del Parlamento gallego, la líder nacionalista ha reprochado que “el mismo PP que nos está criminalizando día sí y día también al BNG ahora esté lamentando” que hayan decidido no apoyar a Núñez Feijóo.
Para esa petición, ha destacado Pontón, llegan a utilizar “argumentos realmente pintorescos y es que tenemos que apoyar a Feijóo porque es gallego. Es que Franco también era gallego y no lo vamos a apoyar nunca”.
“Hay que estar en Marte o ser muy marciano para pensar que el BNG puede apoyar al PP”, máxime cuando en Galicia “ya conocemos a Feijóo y el desastre de sus políticas”, ha expuesto Pontón.
A esas políticas del PP que el Bloque rechaza, se suma también el hecho de que la oferta de los populares incluye un “pacto con la extrema derecha, racista, machista y antigallega” que representa Vox.
En este debate, el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha tirado de reproches en su intervención y ha espetado que “(Vladimir) Putin tampoco es gallego y ustedes lo apoyan, por lo tanto si tenemos que llegar a eso...”, ha deslizado.
Al respecto, el máximo mandatario del Gobierno gallego ha censurado que el representante del BNG en el Congreso, Néstor Rego, haya decidido no reunirse con Núñez Feijóo y ha echado en cara a los nacionalistas que no actúen con un “mínimo de respeto” hacia quien ganó las pasadas elecciones generales y además fue presidente de Galicia durante catorce años.
Al no reunirse con el líder del PP, según Rueda, han perdido “una buena ocasión para pedirle muchas cosas” a Núñez Feijóo de cara a poner sobre la mesa una verdadera agenda que atienda los intereses gallegos tal y como hizo él mismo, que llevó las mismas peticiones a Pedro Sánchez que a su propio jefe de filas.
Con todo, Rueda ha enmarcado esta decisión de no acudir a la ronda de contactos en el papel de “irrelevancia” que presenta el BNG a nivel estatal puesto que únicamente cuenta con un representante en la Cámara Baja al solo conseguir un acta de las 25 que se repartían en Galicia.
Con este ambiente de reproches varios, el primer pleno del período de sesiones ha estado marcado por el escenario electoral, también de cara a un posible adelanto de las elecciones gallegas, ya que Pontón acusó a Rueda de utilizar una "calculadora electoral" para elegir la fecha de los comicios en el momento que más convenga al partido y no a Galicia.
Según la nacionalista, el jefe del Ejecutivo piensa con esa “calculadora” porque sabe que es presidente “accidental de un gobierno que está en las últimas”.
El presidente gallego ha reprochado a los grupos de la oposición que, precisamente son el BNG y el PSdeG quienes están hablando “todos los días” de la fecha de la convocatoria electoral.
De hecho, ha reprochado que el actual líder del PSdeG, Valentín González Formoso, acudiese esta semana a la inauguración de un curso escolar a un centro educativo también “para hablar de elecciones” y decir que supuestamente “están preparados” cuando aún no tienen candidato para esos comicios.
Alfonso Rueda se ha dirigido al portavoz socialista en O Hórreo, Luis Álvarez, para poner en duda el hecho de que en el PSdeG estén “tan preparados” para encarar un proceso electoral ya que “si convoco mañana elecciones, ustedes no tienen ni candidato”.
El PSOE gallego, por orden de Ferraz, tuvo que suspender las elecciones primarias previstas para este próximo domingo día 17, fecha en la que justamente está previsto que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, participe en una jornada con la militancia gallega en Oroso (A Coruña).
Luis Álvarez ha reprochado al presidente de la Xunta acudir al Parlamento con una actitud “mediocre” al emplear las sesiones de control en la Cámara para hablar “del problema que puede tener o no tener” una formación “a la hora de definir su candidato”.
Un ataque al que Rueda ha respondido con sorna al entender que con esa frase “por fin alguien cualificado en el PSdeG reconoce que tienen un problema para elegir candidato, como todo el mundo percibe”.