Cádiz reta a la Navidad de Abel Caballero y Vigo

El Ayuntamiento de Cádiz invertirá este año y el que viene unos 8,85 euros por habitante en su iluminación extraordinaria de Navidad, con lo que superará al consistorio de Vigo, la ciudad que más gasta de España en las luces navideñas de sus calles, una media de 8,07 euros por habitante, según los cálculos del consistorio gaditano
Cádiz reta a la Navidad de Abel Caballero y Vigo
Abel Caballero enciende la Navidad de Vigo | EP

El Ayuntamiento de Cádiz invertirá este año y el que viene unos 8,85 euros por habitante en su iluminación extraordinaria de Navidad, con lo que superará al consistorio de Vigo, la ciudad que más gasta de España en las luces navideñas de sus calles, una media de 8,07 euros por habitante, según los cálculos del consistorio gaditano.


El Ayuntamiento de Cádiz ha adjudicado un contrato de 3.813.172 euros para el alumbrado extraordinario de Navidad y Reyes, Carnaval, fiesta de Todos los Santos y la festividad de Nuestra Señora de la Palma durante este año y el próximo.


El contrato anterior por el mismo concepto y el mismo periodo fue de 877.796 euros, con lo que se ha cuadriplicado el presupuesto.


A la luz de las cifras de este contrato, Adelante Cádiz, que considera que la mayor parte de ese gasto es para el alumbrado navideño, calcula que el gasto por habitante puede ser de 13 o 14 euros por habitante, y que ascienda a 17 teniendo en cuenta el de los otros eventos.


Con ello, sobrepasaría en más de 5 euros el gasto de la ciudad que más invierte, Vigo.


El Ayuntamiento de Cádiz ha explicado que los cálculos del partido de la oposición son "irreales" pues de ese contrato "lo estrictamente dedicado a Navidad está entre los 890.000 y los 990.00 euros", con lo que la media por habitante se situaría en 8,85 euros.


Según el Ayuntamiento, el gasto de alumbrado navideño ha aumentado por varias cosas, como que se incluyen dos espectáculos de música y sonido o la incorporación de luminaria no contaminante por valor de 152.000 euros y que se va a pasar de iluminar "10 calles a hacerlo en 65 y de 14 plazas a 22" e incluye gastos como unas estructuras que servirán para el futuro.


Sin embargo, el portavoz de Adelante Cádiz, el concejal David de la Cruz, ha criticado que el presupuesto se cuadruplique como un "derroche" que "roza de horterada" y se produce "en el contexto de emergencia climática en el que vivimos, que nos obliga a ser más sostenibles y tener más cabeza".


"Hay que ser equilibrados. Es importante y bonito que la ciudad tenga luces y ambiente navideño y que haya actividades para favorecer el comercio local. Eso no lo pongo en duda, porque nos hace ciudad. Pero de ahí al derroche hay un trecho bastante amplio, y el alcalde, Bruno García, lo ha superado con creces y eso lo vamos a notar en la falta de inversiones en otras cosas", dice el portavoz del grupo de oposición.


Según los cálculos de Adelante Cádiz, la diferencia entre Cádiz y Vigo aumenta si el cálculo se hace por kilómetros cuadrados, ya que la capital gaditana tiene 13 y Vigo 109.


Y además se queja de que "nos convertimos en la única ciudad de España, ni en Vigo ni en Madrid, que se gasta más en alumbrado extraordinario que en el ordinario".


El Ayuntamiento ha adjudicado para este año y el próximo el contrato para el alumbrado ordinario en 1.857.935, unos 8 euros por habitante, un presupuesto que no ha variado mucho con respecto al anterior contrario, de casi 1,7 millones de euros, "a pesar de que hay calles en la ciudad mal iluminadas o que sufren apagones", dicen en Adelante Andalucía.


"En Vigo se invierten 8 euros por habitante en el alumbrado extraordinario de Navidad, pero es que el alumbrado ordinario gasta 28 euros pro habitante", critica David de la Cruz.


El concejal subraya que este "derroche" se va producir mientras se va a aplicar a los vecinos de Cádiz "un tarifazo del agua, se calcula que la factura subirá unos diez euros al mes. Digo se calcula porque se está tramitando con una opacidad tremenda". 

Cádiz reta a la Navidad de Abel Caballero y Vigo

Te puede interesar