Comienza la recogida de las muestras de sangre para mapear el genoma del 15% de la población gallega

El Proxecto Xenoma, en manos del doctor Ángel Carracedo, es una iniciativa con la que Galicia será pionera
Comienza la recogida de las muestras de sangre para mapear  el genoma del 15% de la población gallega
Uno de los primeros voluntarios, al inicio de toma de muestras | Lavandeira Jr (Efe)

Las primeras 500 personas de un total de 400.000 cuando finalice el proyecto, el 15% de la población gallega, comenzó este sábado a dejar sus muestras de sangre en los 14 hospitales públicos de la comunidad para mapear su genoma. 


Se trata del Proxecto Xenoma, una iniciativa con la que Galicia será “la primera del mundo” en una investigación de estas características en cuanto al número de habitantes involucrados, según dijo el responsable, el doctor Ángel Carracedo. 


“Hoy es un día de alegría grandísimo, quiero agradecer el apoyo institucional, con la presencia del presidente de la Xunta, a este proyecto de país. Estoy impresionado por porcentaje de participación, prácticamente el 100% de las personas citadas”, dijo el doctor Carracedo en un acto en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. 


“Es un proyecto ambicioso importante para la salud personal de los participantes pero también de sus familias y del conjunto de la sociedad, ya que nos permitirá investigar y prevenir enfermedades”, enfatizó.

 

“Una revolución”


Para el investigador, la identificación del genoma de tantas personas en un mismo territorio será “una revolución en cuanto al conocimiento de enfermedades; también en el sector biofarmacéutico y en el de la prevención”, por lo que concluyó que este tipo de actuaciones “es el futuro de la medicina”.


La directora general de Salud Pública, Carmen Durán, indicó que este estudio pretende identificar las variantes de ADN asociadas a enfermedades hereditarias, lo que permitirá avanzar en la medicina personalizada y en la prevención. Además, continuó, se creará un biobanco con las muestras de sangre y de saliva –en una segunda fase del proyecto piloto–, lo que permitirá abundar en la investigación. 


El proyecto piloto consta de 2.000 participantes de entre 35 y 70 años de distintos entornos; metropolitano, semiurbano y rural para representar la idiosincrasia de la comunidad .En un primer momento la intención es que este estudio ayude a combatir la hipercolesterolemia hereditaria; los cánceres de mama y ovarios hereditarios y el síndrome de Lynch. 


El presiente de la Xunta, Alfonso Rueda, agradeció tanto a los participantes –presentes algunos de ellos en la sala de toma de muestras donde se desarrolló el acto– como al personal de la sanidad pública, especialmente al doctor Carracedo, “cuyo prestigio” tuvo mucho que ver en que este proyecto se pueda llevar a cabo en Galicia.  Con esta iniciativa la sanidad pública conocerá el mapa genómico de uno de cada siete gallegos, aproximadamente, lo que redundará en una medicina más preventiva que salve muchas vidas. 


“Es un esfuerzo enorme de la medicina moderna, del futuro, la que Galicia está haciendo ya”, aseguró el jefe del Ejecutivo autonómico, que concluyó con sus agradecimientos al líder del proyecto.  “Es un enorme privilegio tener al doctor Carracedo en Galicia. Lo quieren en muchos sitios, pero él sigue aquí, en su casa, y gracias a él podemos tener proyectos como este”, señaló. 

Comienza la recogida de las muestras de sangre para mapear el genoma del 15% de la población gallega

Te puede interesar