Los grupos con representación en el Parlamento gallego —PPdeG, BNG y PSdeG— presentaron ayer las 40 iniciativas que defenderán en el debate de política general que ayer vivió su segunda jornada con la negociación de las iniciativas, que serán votadas el miércoles en la clausura del DEA.
En concreto, los anuncios realizados por el presidente de la Xunta en su discurso en durante el Debate sobre el Estado de la Autonomía, el rechazo a los pactos del PSOE con los independentistas de cara a la investidura de Pedro Sánchez y la reclamación al Gobierno de competencias como la gestión de la AP-9 y del dominio público marítimo-terrestre son las principales propuestas del Grupo Parlamentario Popular, informó la viceportavoz parlamentaria y secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado.
Los populares también piden exigir al Gobierno que reconozca las “legítimas competencias” de Galicia en la gestión del dominio público marítimo-terrestre atribuidas en el Estatuto de Autonomía y la convocatoria inmediata de la Comisión mixta de transferencias para agilizar el traspaso de las “prioritarias” para la comunidad, como la AP-9 y la gestión del Ingreso Mínimo Vital. Además, vuelven a exigir al Ejecutivo estatal la cogobernanza en la gestión de los fondos europeos.
En el terreno laboral, el Grupo Parlamentario Popular pide instar a la Xunta a fortalecer los cuadros de personal de la administración autonómica aprobando la oferta pública de empleo del año 2023 en el plazo de un mes para “continuar en la senda de la reducción de la temporalidad”.
Además, Prado sostuvo que su formación afronta el debate de política general con la “mano tendida” al acuerdo. Y criticó que el PSdeG haya “utilizado el Parlamento como si fuese la sede de su partido, sin hacer ningún caso al debate”, por las declaraciones sobre su proceso de primarias, algo que considera “una falta de respeto” a los gallegos.
Un paquete de medidas centradas en el feminismo que incluye la aprobación de una ley de igualdad en el deporte, fomentar el acceso a la vivienda a través de la movilización de parque vacío o reforzar el autogobierno con el desarrollo del Estatuto para conseguir nuevas competencias para Galicia protagonizan las propuestas de resolución que defiende el grupo del BNG en el Debate sobre el Estado de la Autonomía.
El diputado Luís Bará fue el encargado de presentar las 40 proposiciones elaboradas por los nacionalistas. El Bloque quiere presentar así su proyecto político como alternativa a un gobierno del PP que ve “descabezado, descoordinado y desfondado” y que encara el período electoral con el “único plan” de “conservar el poder” a través de “la propaganda y los parches” como, según Bará, quedó evidenciado el lunes.
La “idea central” sobre la que giran las proposiciones del BNG es “que Galicia puede dar más de sí, merece más y es inmensamente mejor que el gobierno del PP” a través de un proyecto centrado alcanzar “más derechos, más libertades y más bienestar”.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, afirmó ayer en relación con el debate que su partido ha registrado la creación de un “fondo de equilibrio territorial”, tanto para “servicios” como para “infraestructuras”, para evitar que en Galicia “existan ciudadanos de primera y de segunda”.
Mientras, el PSdeG hace una “enmienda a la totalidad” de las políticas públicas del PP durante sus 14 años en la Xunta con las 40 propuestas de resolución que presenta para el debate, centradas en la reactivación económica, los servicios sociales y la memoria democrática.
Así, los socialistas reclaman que la Xunta cree 2.000 plazas en residencias públicas de mayores, en lugar del anuncio realizado este lunes por el presidente gallego de un bono para el cuidado de dependientes que “ya existe”, según la viceportavoz socialista Begoña Rodríguez Rumbo.
En este sentido, la diputada socialista aseguró que las medidas propuestas por su partido “inciden directamente en la mejora de la vida de las personas y de los sectores económicos y aprovechan las potencialidades de la comunidad autónoma”.