El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, puso en valor la colaboración público-privada y las ayudas a sectores estratégicos para que la economía gallega “siga avanzando”.
Así lo señaló en Vigo en su intervención en un networking con empresas de la zona, donde presentó el mapa de apoyos que el Gobierno gallego ofrece a las compañías.
Conde destacó los datos de exportaciones de la comunidad, ya que en 2022 aumentaron un 18,3%, hasta alcanzar su “récord histórico” de casi 30.000 millones.
Para continuar esta senda, el vicepresidente primero indicó la importancia de la agenda industrial para la Galicia del 2030 con apoyos a sectores estratégicos como el naval, la automoción, el biotecnológico o el aeronáutico.
Francisco Conde explicó que, con el objetivo de captar inversiones, Galicia cuenta con una ley de simplificación administrativa, con medidas como los proyectos industriales estratégicos, las iniciativas empresariales prioritarias o los proyectos de interés autonómico, así como la Oficina Galicia Empresa o la sociedad público-privada Impulsa Galicia, que busca consolidar los proyectos industriales con interés por implantarse en la comunidad.
En este sentido, informó sobre las diferentes ayudas que el Ejecutivo gallego ofrece a las empresas, poniendo el foco en la innovación como palanca para seguir avanzando. Aquí, quiso dejar claro la importancia de eventos como el de hoy para conocer las necesidades de las firmas y así desarrollar subvenciones acorde a lo que buscan.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, agradeció a Conde su participación en el acto y subrayó que las ayudas públicas son una gran herramienta de financiación para las compañías, por lo que es necesario conocer qué ofrece la Administración para poder acceder a ellas.
Mientras, la Consellería para la Promoción do Emprego mantiene abierta hasta el 15 de septiembre la nueva convocatoria de las ayudas ‘Aprol Economía Social’, con apoyos al empleo en cooperativas y sociedades laborales gracias a los que espera beneficiar a 136 entidades e incorporar a 283 personas socias.
En un comunicado explican que esta línea cuenta con 4,3 millones de euros de presupuesto, un 13% más que en la convocatoria anterior, “para fomentar el emprendimiento y el empleo en la economía social, impulsar el autoempleo en este sector y fijar mano de obra productiva en el territorio”.
El programa cuenta con dos líneas compatibles: una con ayudas directas a cooperativas y sociedades laborales para que incorporen, sobre todo, a desempleados; y una segunda, para beneficiar a quien entre como socio o con un contrato indefinido a una de estas entidades o bien inicie su actividad por cuenta propia.
La cuantía básica de la ayuda en cada una de las líneas asciende a 6.000 euros con incrementos del 25% de concurrir circunstancias de dificultad de acceso al mercado laboral, como ser mujer o mayor de 45 años, presentar alguna discapacidad, ser emigrante retornado o residir en entornos rurales, entre otros.
Señalan también que, como novedad, la orden incorpora este año un 25% extra también en el caso de cooperativas de nueva creación que cuenten con cuatro o más socios.
La Xunta prevé así incentivos máximos de hasta 19.500 euros de acumularse alguna de estas variables para las dos líneas.