El equipo de investigadores de Romanarmy, que estudia la presencia militar romana en el noroeste de la Península Ibérica, ha confirmado la existencia de un campamento romano en A Laracha.
La intervención arqueológica en Santa Baia (Soandres) avanza hacia su cierre con la confirmación, según los investigadores, de la hipótesis de partida: la existencia de un campamento romano de posible carácter temporal en esa zona.
Un sondeo en una de las zonas en las que las estructuras defensivas parecían mejor preservadas confirmó la existencia de una estructura defensiva integrada por un terraplén interior y un hoyo exterior.
El sistema defensivo descubierto envuelve un recinto de cinco hectáreas que comprende la zona superior del monte de Santa Baia.
El recinto tiene un acusado nivel de degradación, según los investigadores, y es "casi inapreciable a simple vista a causa de la vegetación".
"Solo el uso de nuevas tecnologías de exploración del territorio facilitó la localización del recinto", explican.
Los investigadores se centran en obtener muestras de material que permitan la datación de la construcción del recinto militar romano, pero también del castro que se localiza en su interior y que, en su opinión, convierten a Santa Baia en un caso único en Europa.
Parte de la intervención exhumó la muralla del castro con el objetivo de poder tomar muestras de la fundación de este recinto defensivo, posiblemente de la Edad del Hierro.
En colaboración con el Grupo Interdisciplinar de Patrimonio Cultural y Geológico de la Universidade da Coruña, diferentes muestras van a ser tomadas tanto en el terraplén y hoyo del recinto romano como en el interior de la muralla del castro para realizar dataciones por luminiscencia opticamente estimulada (OSL).
Conocer en qué momento el ejército romano llegó a la costa atlántica gallega tiene una gran relevancia para comprender el proceso de integración del noroeste ibérico en el Imperio, apuntan desde Romanarmy.
Determinar la cronología, sostienen, también permitirá ver la relación que puede existir entre estos campamentos romanos del occidente coruñés y las diferentes incursiones y campañas militares descritas por las fuentes romanas.
La intervención arqueológica ha estado coordinada por el profesor José Manuel Costa, de la Universidad de Salamanca y miembro del colectivo de investigación Romanarmy, y ha sido ejecutada por la empresa Tempos Arqueólogos.
Esta es la primera de las actuaciones del proyecto 'Roma en el Finis Terrae', que está financiada por el área de Cultura de la Diputación de A Coruña, cuenta con la colaboración del ayuntamiento de A Laracha y tiene como objetivo conocer cómo fue la penetración de Roma en el noroeste de la Península a través del estudio de varios yacimientos localizados en los últimos años.