El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado la normalidad y ausencia de incidencias en la constitución de las 3.922 mesas electorales que acogerán durante la jornada de este domingo en la comunidad gallega las elecciones al Parlamento Europeo.
Según ha informado la Delegación del Gobierno, la última mesa en constituirse fue en Ponteareas (Pontevedra), pasados unos minutos de las nueve de la mañana. En este caso, la Xunta Electoral está analizando la prolongación de la jornada.
Las primeras mesas en constituirse lo hicieron a las 8 de la mañana en el Centro Cultural de San Paio (Creceente-Pontevedra), en la Alianza Aresana (Ares-A Coruña), y en los bajos del grupo escolar de Xunqueira de Espadañedo (Ourense).
La primera mesa en constituirse en la provincia de Lugo fue con Centro Social de Toimil, en Xove.
Ourense fue la primera provincia en tener constituidas sus 531 mesas electorales con la mesa de la Escola de Ganade, en Xinzo de Limia. Lugo cerró la constitución de sus 527 mesas con la de la Escola de Carracedo, en el Ayuntamiento de Láncara.
A Coruña cerró la constitución de sus 1.517 mesas con las del CEIP Victor López Seoane, en la capital coruñesa.
Blanco ha agradecido el trabajo de todas las personas que colaboran hoy para el normal desarrollo de este proceso, más de 21.000 entre las que forman parte de las mesas electorales, personal de las Delegación y subdelegaciones del Gobierno y de las Fuerzas de Seguridad del Estado y Policías locales.
En estas elecciones podrán participar 2.702.442 gallegos y gallegas, de los que 109.690 lo harán por primera vez en unas elecciones europeas al haber cumplido los 18 años desde la última cita de este proceso.
Del total, 7.459 son personas ciudadanas de la Unión Europea residentes en Galicia y 480.221 son Galicia cuenta con 3.922 mesas distribuidas en 2.337 locales electorales, atendidas por 11.766 personas elegidas por sorteo.
Además, hay que sumar los 311 empleados y empleadas de la Delegación del Gobierno y de las subdelegaciones que durante esta jornada están atendiendo las incidencias y los 2.547 representantes de la Administración en los colegios electorales.
Y para garantizar que el derecho a voto se ejerza en Galicia con normalidad, el Gobierno despliega más de 7.000 agentes: 2.101 de la Policía Nacional; 4.278 de la Guardia Civil y 996 de la Policía Local.